Oaxaca,Oax.- Al señalar que cerca del 40 por ciento de la población en México no tiene acceso a las computadoras, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, reconoció que esto se convertirá en un grave problema para la educación. De acuerdo con estadísticas, a marzo de 2008 se contaba con 31.9 millones de usuarios de computadora y 22.3 millones de usuarios de internet, el 70 por ciento de éstos son personas entre 12 y 34 años; uno de cada cuatro hogares en el país cuenta con equipo de cómputo, es decir, 7.1 millones de hogares disponen de infraestructura informática básica, de los cuales 13.5 por ciento tenía conexión a internet y de éstos siete de cada diez estaban conectados en banda ancha.
Al inaugurar el Foro Internacional de "Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación", el funcionario federal señaló que el proceso de absorción de la cultura tecnológica se ha dado de manera desigual y desequilibrada entre países y al interior de los propios.
En el evento -que se efectuó en el Centro de Formación e Innovación Educativa, ubicado en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos"-, el titular del IPN explicó "en América Latina son aproximadamente 25 millones de personas las que hacen uso del internet, lo que representa tan sólo el 4.7 por ciento del total de sus habitantes, número muy limitado frente a los que se registran en otras regiones del mundo". (Con información de terra.com)