Oaxaca, Oax.- Este sábado a las 24:00 horas se deberá atrasar una hora el reloj, ya que concluye el Horario de Verano e inicia el invierno en el país.
El Horario de Verano, que se estableció en México en 1996, es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se presenta la mayor insolación.
La aplicación de este huso horario, se fija dentro de una serie de medidas tomadas, para promover el adecuado cuidado y uso eficiente de la energía eléctrica.
Esta tiene como objetivo principal, que durante los meses de mayor insolación se haga el uso racional de la luz solar, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, y tiene su mayor impacto en el sector doméstico.
Desde hace 12 años el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE ) hizo varias recomendaciones consistentes en retrasar el reloj una hora desde el sábado por la noche, con la finalidad de quedar en sincronía con el cambio de horario.
Los beneficios que trae consigo el horario de verano, es que se extienden al menor consumo de combustibles fósiles, ya que se estima que 75 por ciento de la energía eléctrica que demanda la población y la industria se genera con gas natural, combustóleo, carbón y diesel.
En México, durante el Horario de Verano se registra el periodo del año con mayor duración de luz solar.
Después de la puesta del sol (entre las 7 y 10 de la noche) ocurre el fenómeno de la demanda máxima de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional.