Por Miranda Salas
Oaxaca, Oax.- Parte de nuestros deberes como ciudadanos, es proteger nuestra economía familiar ante las ineficacias gubernamentales para controlar crisis económica.
Las crisis nos llevan a descubrir con crudeza la realidad de nuestra capacidad financiera, producto del consumismo atroz en que estamos inmersos. Valgan estos tip’s para “capotear” la crisis mundial.
· Diga NO a las tarjetas de crédito
· Compre gasolina por litros y no por pesos
· Ahorre energía eléctrica colocando focos ahorradores
· Sólo contrate gastos a tasa fija y nunca a tasas variables
· No compre dólares o euros porque al hacerlo ayuda a agudizar la acción especulativa de bancos y de los grandes capitales
· Realice sus compras de supermercado con lista en mano de los artículos que verdaderamente requiere por semana y de preferencia por mes y analice las ofertas, porque muchas veces son engañosas.
· Evite las compras diarias porque con la crisis, los comerciantes voraces reetiquetan precios cotidianamente
· Utilice el auto lo menos posible
· Preste el patio de su casa a sus hijos, en especial a los adolescentes, para que organicen sus reuniones de amigos para evitar gastos en los antros. Estarán más seguros y supervisados para evitar excesos y accidentes.
· Ahorre agua en los quehaceres domésticos y aseo personal
· No cometa infracciones
· Pague sus tarjetas de crédito lo antes posible y manténgalas en cero. Recuerde que viene la temporada navideña, pero después llega la cuesta de enero y la economía no pinta nada bien para el próximo año.
· Recuerde que debe hacer un “guardadito” para el pago de servicios anuales como los impuestos estatales, y municipales: tarjetas de crédito, agua, predial, tenencia de automóvil, barrido y servicio de limpia, colegiaturas, inscripciones, etcétera.
· Ahorre llamadas en teléfonos fijos y celulares
· Utilice Internet para comunicarse con familiares que viven fuera de Oaxaca. Existen diferentes mecanismos que brindan telefonía gratuita.
· Colocar en lista de espera la ida de vacaciones, a restaurantes, antros y cine. Si algo bueno tiene la crisis, es que convoca a la convivencia familiar en casa.
· No realice inversiones en cajas de ahorro, son las instituciones que tienen mayor riesgo de declararse en quiebra.
· Acuda a su banco en caso de tener ahorros o inversiones para que le expliquen que tipo de garantías tiene usted para no perder su capital. Más vale prevenir que lamentar.
· Ponga en práctica entre familiares y amigos las bondades del truque tradicional de productos que realizaron nuestros ancestros prehispánicos.
· Recicle no tire.
· Lleve siempre bolsas dobladas para hacer sus compras. Cada plástico que tiramos tarda en degradarse hasta 500 años.
· Gaste a manos llenas su energía en acudir a todas las actividades culturales que brindan instituciones y asociaciones civiles totalmente GARATIS por toda la ciudad.
Afiche de entrada: i-publica.blogspot.com