Por Lilia Torrentera Gómez
Oaxaca, Oax., La angustia y tristeza se refleja en sus caras. No es como otros años, cuando llegaban alegres con el “guardadito” en dólares para “hacer el gasto” en honor de sus difuntos.
Hoy ese dinero le servirá apenas para sobrevivir porque aquí en su país nadie tiene nada preparado para su regreso ante la expulsión masiva de migrantes allá en los Estados Unidos, lo más que hacen los políticos, es lamentar la situación.
Muchos que tuvieron suerte de ahorrar al máximo, en arduas jornadas similares al esclavismo, llegaron en avión en el aeropuerto internacional “Benito Juárez”, otro miles más, llegarán por tierra porque durante las agresivas redadas que realizan las fuerzas policiales gringas, no los dejan siquiera cobrar al patrón, ni mucho menos ir a sus casa para recoger sus pertenencias y despedirse de sus familias.
Pero la tragedia es magna y es que el “gobierno del empleo,” dilapida miles de millones de pesos en rescatar empresas que con sus actividades especulativas contra el peso mexicano traicionaron al país y para no dejar duda, el presidente Calderon anunció la baja en las tarifas en electricidad e hidrocarburos, pero solo para el sector productivo. A ellos todo… a los millones de los mexicanos nada.
Aquí la cosa no es menos, el gobierno estatal “prestó” a fondo perdido unos 41 millones de pesos en ayuda a la Familia Machado dueña del ingenio Las Margaritas para salir de sus deudas con los cañeros que enardecidos hasta quemaron camionetas de ese consorcio. No pasaron ni 48 horas y con eficiencia admirable, se hizo el lacerante desembolso que desactivo el conflicto. La pobreza de miles de oaxaqueños lleva décadas y apenas con Oportunidades, le matan el hambre,
En este noviembre, tan frío como la muerte, miles de oaxaqueños oriundos de las comunidades más pobres del estado, llegan ante sus familias sin más proyecto de vida que la desesperanza.
Es tan grave la situación, que el Partido de la Revolución Democrática, con ingenuidad extrema, anunció que promoverá ajustes al presupuesto 2009 y disminución de altos salarios en el gobierno federal, así como los "gastos superfluos" ante la oleda de migrantes despedidos en Estados Unidos.
Por su parte, los presidentes asistentes en la XVIII Cumbre Iberoamericana que concluyo en San Salvador externaron su preocupación por las redadas migratorias en Estados Unidos y “que ya ha devuelto miles de personas a sus respectivos países de origen, muchos de ellos, con antecedentes penales”.
También ingenuos y en voz del presidente salvadoreño Antonio Sacca, confiaron que "tenemos la esperanza de que a partir del 4 de noviembre el senador (Barack) Obama o el senador John McCain tome en cuenta una reforma migratoria integral que le dé oportunidad a millones de migrantes latinoamericanos",.
Las mujeres migrantes las más agraviadas
La tragedia migratoria del Día de muertos, a raíz de la crisis financiera global, se agrava en las mujeres, según una investigación Migración, femenina y remesas, señala:
“Los flujos migratorios se feminizaron cuando las mujeres en países desarrollados se incorporaron masivamente al mercado de trabajo y transfirieron las cargas reproductivas a las mujeres inmigrantes, porque no podían realizar el trabajo doméstico".
La especialista en temas de trabajo y género Silvia Berger que participa en esta investigación, sostiene que la migración femenina es una de las caras de la división sexual del trabajo, y en un contexto recesivo, constituye el grupo más expuesto a sus efectos.
Por su parte, la socióloga Norma Sanchís, de la Red Internacional de Género y Comercio, indico que Estados Unidos es un gran receptor de migrantes, mayoritariamente mujeres que dejaron sus familias para trabajar como empleadas domésticas, niñeras y camareras.
Expuso que ahora con la crisis son las primeras en quedar desempleadas, debiendo retornar a sus países de origen para vivir en situación de pobreza. Esta situación influye negativamente en el flujo de remesas hacia países latinoamericanos.
Detalló que las economías que venden productos a Estados Unidos y países europeos son los más perjudicadas.
En América Latina, informó, otra vez es México el país más castigado por esa situación y la población femenina la más expuesta.
En ese sentido recordó que el Tratado de Libre Comercio entre este país, Estados Unidos y Canadá facilitó la instalación de plantas productivas estadounidenses y canadienses en territorio mexicano, particularmente maquilas, donde las mujeres son mayoría porque constituyen mano de obra barata. La crisis frenó la producción que México exportaba desde la industria de la maquila, impactando en la ocupación femenina.
Las mujeres oaxaqueñas que regresan, no sólo se enfrentan al desarraigo de su comunidad, factor que les hará más difícil integrarse a un trabajo remunerado para el sostenimiento familiar y volver a los roles tradicionales.
Los migrantes llegaron ya
Se estima que un millón 500 mil mexicanos, retornaran al país provenientes de 18 estados de la Unión América, podrían regresar en los próximos tres meses, según proyecciones de la Asociación Mundial de los Mexicanos en el Exterior (AMME).
Para poder afrontar este éxodo de migrantes, el gobierno federal requería invertir al menos 2 mil 500 millones de dólares para crear programas emergentes de empleo, según el informe de esa organización.
La cantidad es mínima si se toma en cuenta que Nacional Financiera, liberó préstamos y garantías por 6 mil 864 millones de pesos a seis empresas que están señaladas, por el propio gobierno federal de especular con operaciones en dólares entre las que destacan Comercial Mexicana, Cemex, COPPEL, Arrendadora Banregio, Soriana y Arrendadora Unifir .
Los estados que se convierten en los mayores expulsores de mexicanos que son deportados o que de manera “voluntaria” regresan al país, son California, Nuevo México, Arizona, Texas, Wisconsin, Michigan, Indiana, Illinois, Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Pennsilvania, Connecticut, New Hampshire y Nueva York.
La mayoría de los migrantes que retornarán son originarios de Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro entre otros.
Los migrantes y sus Fieles Difuntos
Así en medio de una recesión creciente, gobernantes que gobiernan obedeciendo….. pero al poder económico y una crisis alimentaria, los migrantes llegan a sus comunidades sin más que ofrecer que una austera ofrenda a sus Fieles Difuntos.
Se entrañarán las grandes festividades que organizaciones de migrantes en Estados Unidos procuraban con donativos para sus pueblos.
Hoy, es todo un frío noviembre 2008, tan frío como la muerte.
Fuentes fotográficas olganza.com y alestedeepem.blogspot.com