Oaxaca, México.- Ante los retos y problemáticas que se generan de la actividad turística mundial, el presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Profesionistas en Turismo, Luis Felipe Sigüenza, consideró necesario cambiar los criterios sobre desarrollo turístico, a fin de garantizar que los recursos generados por el sector dejen de afectar al medio ambiente y el avance de las regiones.
En conferencia de prensa en donde se anunció la realización del Primer Foro Internacional de Turismo "Sustentabilidad turística" a realizarse en Huatulco, en la última semana de noviembre, afirmó que llegó la hora de cambiar los conceptos en la materia en México.
Sostuvo que el desarrollo turístico en el país se ha basado en medir el crecimiento con base en el número de hoteles en inmuebles construidos, sin atender el desarrollo equilibrado de las comunidades.
En ese sentido insistió en que llegó la hora de dejar de medir el progreso con base en el número de turistas, la cantidad de dinero por derrama económica y el número de hoteles, carreteras o aeropuertos para cambiar el lenguaje hacia la sustentabilidad.
Como ponentes en las mesas redondas que se realizarán durante el Foro de Turismo destacó la importancia de que los jóvenes que acudirán al encuentro propongan medidas para reconducir los criterios de desarrollo relacionados con el sector.
Es necesario, dijo, establecer modelos y metodologías claras para que en el futuro la mejora del turismo mantenga armonía con la naturaleza y, sobre todo, que no rompa el orden social de las comunidades donde se desarrolla el turismo.
En los cuatro días que durará el evento se abordarán expertos en el tema dictarán conferencias magistrales y compartirán experiencias como "La operación de modelos ecoturísticos sustentables"; "Cooperativas de turismo: La experiencia brasileña", "Turismo rural y local, Panamá se queda en Ti". Además de que en mesas redondas y conferencias se analizarán temas como la "Arquitectura en el paisaje en el turismo", "Patrimonio y turismo", “Turismo y seguridad” entre otros mas. (Con información de Notimex)