Oaxaca, Oax.- Organizaciones internacionales exigieron aprovechar los problemas económicos mundiales para acelerar un cambio en las políticas públicas, que reduzcan la pobreza y con ello disminuir la vulnerabilidad de las mujeres por la violencia.
En el marco del Octavo Coloquio Internacional del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (
CIPC), “La Seguridad de la Mujer”, que se realiza en la ciudad de Aquerétaro, también se propuso establecer programas de “resociabilización” de los hombres violentos.
Celia Aguilar, oficial de programación del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (
UNIFEM), destacó que países como México cuentan con un marco legal que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
Subrayó que hoy también se tiene que enfrentar el grave problema de la impunidad y la “incapacidad de los sistemas de justicia en América Latina, de funcionar de acuerdo a las leyes y no de acuerdo al dinero o en función de las amenazas”.
A su vez, Ivonne Fernández Jiménez, psicóloga de los tribunales de familia de Santiago de Chile, se refirió a la necesidad de atender a la población masculina para reducir las agresiones hacia las mujeres.
Señaló que los programas de resociabilización para los hombres violentos frenan sus abusos físicos hacia las mujeres en el 70 por ciento de los casos.