Oaxaca, México.- A fin de ex braceros que en las décadas de los 40 a los 60, laboraron en la Unión Americana, puedan ser beneficiados con el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios, se instalaron las mesas receptoras en Oaxaca, para acreditar los requisitos de elegibilidad y posteriormente recibir los 38 mil pesos de dicho fondo.
Durante el acto, el Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, el diputado Felipe Reyes Álvarez, refirió que las mesas estarán abiertas durante dos meses y medio, -del 28 de noviembre al 12 de febrero del 2009- en la sede la Secretaría de la Reforma Agraria para que quienes trabajaron en Estados Unidos del 1942 a 1964, inicien los tramites correspondientes.
El horario de atención será de las 9 a las 16 horas, de lunes a sábado, lapso en el que se recibirá la documentación por parte del ex trabajador migratorio mexicano, la cónyuge sobreviviente, los hijos e hijas o en su caso el representante legal del ex trabajador.
El representante popular explicó que acuerdo a la convocatoria, DOF:25/11/28, emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), para acceder al fondo de apoyo, deberán de presentar uno de los siguientes requisitos:
“El contrato individual de trabajo celebrado por cualquier compañía en Estados Unidos, comprobante de pago emitido por el contratante, tarjeta de identificación consular (la mica café) o la tarjeta de seguridad social, derivado del contrato de trabajo del Programa Bracero durante los años 1942-1964 debidamente apostillado, todos en original”.
Reyes Álvarez, recaló que con solo uno de esos requisitos podrán iniciar los trámites ante las mesas receptoras de la Segob, acompañado de la credencial de elector, pasaporte o cartilla de servicio militar, que los acredite como ciudadanos mexicanos, anexando copia para su cotejo y resguardo.
Tratándose del cónyuge sobreviviente se debe presentar el original de una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cartilla de servicio militar), copia certificada del acta de matrimonio, copia certificada del acta de defunción del ex trabajador migratorio mexicano.
Indicó que en el caso de aquellas personas que se presentaron entre el 11 de noviembre de 2005 y el 10 de marzo de 2006, y que cuenten con formato de Mesa Receptora, podrán informarse sobre el estatus de su trámite en el teléfono 01 800 83 204 22 o en su caso acudir a cualquiera de las 37 mesas receptoras a instalarse en la República Mexicana.
A su vez, el representante de la Secretaría de Gobernación, Luis Edgar Córdoba, indicó que este trámite es personal, totalmente gratuito y solo se podrá realizar en las Mesas Receptoras instaladas para tales efectos a través de las personas identificadas y autorizadas por esa instancia federal.
Por lo pronto, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, puso a disposición los teléfonos: (01 951) 5020219 y 5020220, extensión.: 2100 y 2101, para cualquier información relacionada con las mesas receptoras.
De acuerdo al legislador, en la entidad alrededor de 10 mil 500 ex trabajadores migratorios con el derecho a recibir 38 mil pesos que el Congreso de la Unión aprobó entregar como apoyo compensatorio, no obstante existirá una gran cantidad que quedará fuera del programa por carecer de la documentación requerida por la Segob.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí