Oaxaca, Oax.- La disponibilidad de agua potable en México se redujo 25 por ciento en los últimos 50 años, aseguró hoy el director general de la Comisión Nacional del agua (CONAGUA) José Luis Luege, quien calificó de alarmante la situación.
Detalló que el país tenía una reserva de 18 mil metros cúbicos por habitante cada año, sin embargo ahora cada mexicano dispone solamente de 300 metros cúbicos.
No obstante, todos no reciben el recurso igual pues el acceso, la eficiencia y la calidad de los servicios y saneamiento varían mucho de una localidad a la otra, lo que refleja en gran medida el desigual nivel de desarrollo del país.
El director de CONAGUA indicó que México clasifica como uno de los países con más baja disponibilidad de ese recurso.
Para el subdirector general jurídico de la entidad, Jesús Becerra, la Ley Federal de Aguas Nacionales con la que se administra ese recurso, tiene deficiencias en su marco regulatorio.
Por otro lado, afirmó Luege, el país exhibe índices muy bajos en el saneamiento de aguas residuales y los ríos, lagos y acuíferos en generalmuestran una notable contaminación.
En tal sentido, instó a crear los mecanismos necesarios para hacer más eficiente el uso del agua. (Con información de Prensa Latina)
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí