Por Lilia Torrentera G.
Oaxaca, Oax.- Las zonas arboladas en el municipio de Oaxaca, desde hace décadas, no cuenta con un programa gubernamental para su conservación, a pesar de los grandes beneficios que para una ciudad tiene contar con áreas verdes preservadas como parte fundamental del desarrollo humano de sus habitantes.
Los investigadores, Suhail Suárez Alonso y Edgar Fredy Robles Quiroz de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en su estudio Dasomanía Urbana del Municipio de Oaxaca de Juárez, exponen la urgencia de implementar medidas de protección a las diversas especies de arbolado, ya que su extinción se relaciona con las crecientes y depredadoras actividades urbanas.
La dasonomía urbana, precia la investigación, se refiere al manejo integral para el estudio de los bosques urbanos dentro de un contexto de uso y aprovechamiento.
Su práctica necesita del conocimiento sobre la situación en que se encuentra el arbolado urbano, para conocer las características y el estado de los árboles, y organizar las actividades relacionadas con su mantenimiento.
La dasonomía urbana se encuentra relacionada directamente con la arquitectura del paisaje, el urbanismo, la arboricultura, la jardinería y la educación ambiental.
Ciudadanía Espress reproduce integro el estudio realizado por estos destacados investigadores como un aporte a las autoridades municipales para que implemente un programa emergente para dar solución a uno de los crecientes problemas en la ciudad de Oaxaca, la contaminación.