Por Copelia Mallé
Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud, cumplió con la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud para lograr alcanzar los objetivos del Milenio en materia de vacunación a la población infantil al inmunizar al 96 por ciento de los niños entre 0 y cinco años de edad en el estado.
Martín Vásquez Villanueva, Secretario de Salud en Oaxaca, expuso que en los últimos cuatro años, se invirtieron importantes recursos financieros para consolidar los programas de atención a la salud de los niños y niñas oaxaqueñas, especialmente en el área de prevención de enfermedades.
[caption id="attachment_4584" align="aligncenter" width="250" caption="El 96 por ciento de los niñas y niños cuentan con su vacunación universal"][/caption]
Dijo que ante los convenios signados entre México y organismos internacionales para lograr las metas del Milenio en materia de salud, el gobierno estatal obtuvo en 2008, la certificación nacional de ser un Estado Libre de Sarampión y Rubéola, al con la cobertura total de suministración de vacuna contra estos padecimientos a la población de 13 a 39 años de edad.
Sostuvo que durante la campaña que se realizó de marzo a abril, se aplicaron 754 mil dosis de vacunas doble viral y con ello se previene el síndrome de rubéola congénita.
Agregó que durante el año se llevaron a cabo tres Semanas Nacionales de Salud, en las que se rebasaron las metas trazadas en materia de vacunación, esto aunado a la aplicación permanente de los biológicos en los centros de salud.
[caption id="attachment_4585" align="aligncenter" width="389" caption="La prevención de enfermedades ha sido un importante logro en favor de l derecho a la salud de los niños y las niñas de Oaxaca"][/caption]
Asimismo, el Secretario de Salud refirió que en octubre inició la campaña de temporada invernal, en la que se aplicarán 370 mil 44 dosis anti-influenza a personas mayores de 60 años y niños menores de 35 meses.
El funcionario sostuvo que una vacuna previene enfermedades que incluso, pueden causar la muerte, o bien, provocar discapacidades irreparables, tal es el caso de la poliomelitis.
La salud es una responsabilidad compartida entre la sociedad en su conjunto y las autoridades, de ahí la importancia de que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunar.
Reconoció que de los programas que maneja la dependencia, el de vacunación es uno de los más importantes para la comunidad, dado que también se encuentran comprometidos con el bienestar de las nuevas generaciones.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí