Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Con un cierre casi espectacular, creadores de diversos países, concluyeron la primera etapa de sus proyectos en su estancia en Oaxaca dentro del programa el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México.
El Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa acompañado por la directora del Centro de las Artes de San Agustín (Casa), conocieron los avances de cada uno de los proyectos que los artistas lograron en casi cuatro semanas de arduo trabajo creativo.
[caption id="attachment_32909" align="alignleft" width="300" caption="El Secretario de Cultura, Andrés Webster conoció los proyecto de artistas residentes en el CaSa"][/caption]
En el CaSa, tocó albergar a los artistas en las disciplinas
Webster Henestrosa, ponderó el trabajo de los artistas invitados al destacar que muchos de ellos, se basaron en el quehacer creativo, cultural y artesanal de los pueblos originarios de Oaxaca.
Expuso que este encuentro, tendrá una importante repercusión internacional para el arte en Oaxaca, ya que la mayoría de los creadores residente, cuenta con una reconocida trayectoria no solo en sus países de origen sino en Europa y América Latina.
Po su parte la directora de CaSa, Lourdes Báez, manifestó que con estas residencias, este espacio cumple con una de sus líneas de trabajo con el fomento de producción artística de nivel internacional.
Pero también en poner en contacto a los creadores locales con aristas de otros países, los cuales, además de desarrollar su proyecto en el CaSa, impartirán taller en diferentes instituciones culturales y académicas de Oaxaca como la Escuela de Artes de la UABJO, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Taller Rufino Tamayo, el CEDART y la Curtiduría, entre otros.
“Esto como una forma de corresponder por parte de los artistas beneficiarios de las residencias a la hospitalidad y apoyo recibidos durante sus estancia en tierras oaxaqueñas”, dijo
Indicó que este encuentro, buscó provocar sinergias, contrastar modos de producción y las corrientes estéticas que se registran a nivel mundial, principalmente entre las generaciones de jóvenes artistas.
De esta forma, indicó Lourdes Báez, se cumplieron las metas propuestas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Centro Nacional de las Artes (CENART), la Dirección General de Vinculación Cultural y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que cerca de 40 artistas, participaran en este programa de residencias en diferentes partes del país.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí