Por Lilia Torrentera G.
Oaxaca, México.- Para el artista Adán Paredes, festejar el Día Internacional de los Museos, reviste una gran importancia sobre todo en Oaxaca porque “es una tierra de creación, cultura, música, escritores, artesanos y pintores” y porque el museo, "desnuda al artista para mostrar su obra al público.
[caption id="attachment_14952" align="aligncenter" width="300" caption="Adán Paredes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, recinto que lo cobijó en su primer exposición individual a su llegada a Oaxaca/Foto. Ciudadanía Express"][/caption]
El museo, dice Paredes “es vital por qué entonces de qué manera, nosotros, podemos expresar y mostrar lo que hacemos a partir del trabajo creativo en taller o en el estudio”.
Entrevistado a las puertas del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Adán Paredes, quien ha fijado sus procesos de creación desde la cerámica, expresa:
“Justo al MACO le tengo un especial cariño porque aquí hice mi primera exposición individual y fue el museo que me cobijó a mi llegada a Oaxaca hace casi diez años, en el que expuse mi obra y me dio oportunidad de conocer a muchísima gente”.
Paredes consideró que para los artistas, un museo es como “la segunda casa” ya que es el espacio en el que puedes mostrarte o más bien desnudarte al público al que le dices esto es lo que hago y será la gente la que juzgará y opinará de tu obra.
“Por eso el museo es este espacio que se presta para este diálogo, mucho más que el taller que es algo más intimo, pero el museo es una ventana que abres”.
Quitarse el miedo y entrar a un museo
Sobre esa “especie de miedo” que invade a la gente para pasar de largo ante un museo, Adán Paredes le da una explicación académica a esta fobia colectiva que no se logra romper.
“Consideró que este miedo es más al silencio y a la quietud que brinda un museo, es algo parecido a lo que sucede en las iglesias, en el que al entrar rompes con el ruido de afuera pero a veces, muchos prefieren permanecer en ese ruido de la vida cotidiana”.
También dijo, este distanciamiento público-museo, es innegable que obedece a un problema añejo de educación en el país en el que el acercamiento al arte y a la cultura no es una asignatura fundamental para el desarrollo interno de las personas.
Por eso como espectador Paredes, aconsejó a las personas, niños, jóvenes, adultos, ancianos a quitarse el miedo y acercarse más a los museos para descubrir lo que se resguardan en sus muros.
Todo sobre Adán Paredes
[caption id="attachment_14953" align="aligncenter" width="300" caption="Quitarse el miedo y entrar a un museo aconseja el artista Adán Paredes"][/caption]
Nace en la Ciudad de México, 1961.
Su formación “multidisciplinaria” se destaca en su aprendizaje de la cerámica de alta temperatura en el Centro de Invención Permanente, A.C., así como la realización de pruebas de vidriados en el taller del maestro Hugo X. Velásquez (Atlacomúlco, Morelos). Su formación universitaria fue en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2000 Horizontes convergentes, Galería 1-2-7, México, D.F.
2001 Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) Oaxaca, México.
Naturaleza Viva Land Art, exposición permanente en el bosque de Whitehorse, Yukón, Canadá.
2003 Bajo el Sueño de los Litorales, Galería Quetzallí, Oaxaca, México.
2004 Tierra etérea, Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México, D.F.
EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN):
2004 34 Esculturas Monumentales Contemporáneas al Aire Libre, Paseo de Montejo, Mérida, Yucatán, México.
Tiempo Piedra Barro, Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY), Mérida, Yucatán, México.
2004 Yucatán Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca, México.
Mexicansk Keramik, Tradition & Fornyelse, Museum of International Ceramic Art-Denmark, Dinamarca.
2002 Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), México, D.F.
2001 Diez por diez, Eric Harvie Theatre, The Banff Centre for the Arts, CONACULTA-FONCA, Alberta, Canadá.
Beca para el Programa de Creación en Cerámica México (Uriarte Talavera, Puebla) Canadá.
(The Banff Centre for the Arts) CONACULTA-FONCA. Beca del Sistema Nacional de Creadores emitido por el FONCA.
2000 Sólo un Guiño, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México, D.F.
1999 Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Oaxaca, México.
1990 Mención Honorífica en la Primera Bienal de Cerámica, Museo de Arte Modernos, México, D.F.
COLECCIONES
Sahuaros, cerámica de alta temperatura y metal, The Banff Centre for Arts, Alberta, Canadá.
Punto de retorno, cerámica de alta temperatura, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México.
Órganos, cerámica de alta temperatura y metal, Museo Arte Latinoamericano de Los Ángeles, California, EUA.
Círculo Ritual, cerámica de alta temperatura, Colección Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
* Biografía tomada de: www.circuitodelarte.com
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí