Vidal Pineda VÁSQUEZ
Oaxaca. México. Para la artista mexicana Marta Carmela Sotelo, el lenguaje de la gráfica en estos tiempo tiene que evolucionar pues, las circunstancias temporales de la vida contemporánea, ofrece nuevos soportes técnicos que pueden ser adoptados por los creadores.
“La gráfica tiene que evolucionar por las circunstancias, porque simplemente ya existe la computadora y evidentemente tiene que evolucionar, creo que se puede hacer gráfica a partir de lo cotidiano y que cada quien puede hacer gráfica sin la necesidad de un tórculo o entintar, pienso que se puede hacer gráfica siguiendo las líneas que son el proceso de estampado, la reproductividad, y teniendo un soporte y una matriz” comentó.
[caption id="attachment_22888" align="aligncenter" width="200" caption="Marta Carmela Sotelo, comparte una visión de la Gráfica en La Curtiduría."][/caption]
Siendo residente del Taller de Gráfica Actual (TAGA), en el cual impartió un curso sobre este lenguaje artístico, Sotelo comentó que, al igual que las herramientas, actualmente los temas plasmados en estos discursos visuales han venido cambiando, ya que el arte contemporáneo planta las bases de una estética diferente a lo que años atrás se venía haciendo. “Los temas de la gráfica actual es como el arte contemporáneo, hay para todo, hay temas que van desde la búsqueda personal, hasta temas de lucha social, propuesta social o formal. Igual que en el arte en general, hay propuesta para todos”, mencionó la también arquitecta.
Exploradora e impulsora de la producción gráfica basada en temas relacionados a la semántica, sintaxis y morfología de los objetos, pues con esto busca la creación de un lenguaje de acercamiento a las personas, Sotelo es consciente de la revaloración actual de este medio artístico, pues nuevamente, las actuales herramientas de producción gráfica han rebasado los lineamientos tradicionales de esta expresión.
“La gráfica empieza a salirse de los lineamientos ya conocidos, deja de ser un objeto que cuelgas en tu casa para que combine con tus muebles o porque a tus amigos les gustó, creo que si se está revalorando; sobre todo porque es mucho más accesible que una pieza original, porque es reproducible y por lo temas que se están abordando”.
Invitada por Demián Flores, Creador del TAGA, durante su residencia, la artista brindó bases creativas para que sus tallerístas implementaran su propia manera de hacer gráfica, sin tórculos, tintas; sin nada, sólo con la utilización de objetos cotidianos como la matriz de trabajo.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí