Vidal Pineda VÁSQUEZ
Oaxaca, México.- Para el fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas “la fotografía se ha transformado completamente debido a las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes que exigen nuevas formas de producir imágenes”.
Tras participar en la charla “Fotografía Documental y su evolución”, en torno a la obra de Antonio Turok, Mata Rosas señaló que el fotoperiodismo se ha perdido, ya que la fotografía documental se remitía a la realidad que se relacionaba con conflictos sociales e intentaba mencionar problemas por resolver; pero actualmente la relación de los fotógrafos con la realidad ha cambiado, y la fotografía documental ya no es capaz de referirse a ello ya que se han creando nuevas formas de documentar.
[caption id="attachment_29147" align="alignleft" width="200" caption="Francisco Mata Rosas en su visita a Oaxaca/Foto:Vidal Pineda.Ciudadanía Express"][/caption]
“Actualmente la realidad ha cambiado mucho, la fotografía documental ya no es la misma, tienen que inventar nuevos lenguajes y formas para documentar lo que sucede, en todo este camino las nuevas tecnologías han sido una parte fundamental, sin embargo, también se abren puertas de oro para el fotoperiodismo porque, ahora, lo que necesitaremos serán periodistas que gráficamente nos expliquen las cosas, nos contextualicen la noticias y nos hagan reflexionar. Necesitamos periodistas que hagan investigación”.
El entrevistado destacó que actualmente existen discursos fotográficos que nos permiten reflexionar sobre lo que en otras épocas ha pasado y para entender lo que está pasando ahora, y toma como ejemplo la obra de Antonio Turok que actualmente se exhibe en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en el cual muestra los conflictos sociales de los ochentas, de la APPO, de Centroamérica, de Chiapas, “pero en está ocasión el fotógrafo los repiensa e interviene digitalmente sus imágenes para generar un discurso nuevo y creo que tiene el mismo valor una foto que fue tomada de manera directa, que una foto construida en la computadora; lo importante no es cómo se hace la imagen, lo importante es la fuerza que tiene”.
A lo anterior agregó: “la fotografía documental ya no es rígida como era antes, sino que ahora tiene una flexibilidad y la podemos estirar para distintas partes, pero sigue cumpliendo con una función social, que es generar preguntas para poder explicarnos lo que nos rodea”.
Finalmente señaló que es importante que los alumnos de las carreras de Comunicación se profesionalicen, se dediquen a implementar nuevas formas para comunicar, ya que la evolución tecnológica y social lo demanda
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí