Copelia MALLÉ
Oaxaca, México.- “La vida loca”, película del realizador español Christian Poveda, se proyecta este miércoles en el Cinema El Central a partir de las 21:30 horas.
En San Salvador, dos pandillas: la Mara Salvatrucha y Mara 18, se han enfrentado por años en una guerra sin piedad.
[caption id="attachment_35977" align="alignleft" width="228" caption="Entrada Libre"]
[/caption]
Más de 14 mil jóvenes olvidados expresan su rebeldía a través de sus tatuajes y profesando una total devoción a su clan, que sustituye a la familia.
Hijos de la violencia; son los herederos de bandas formadas en EE.UU. en los años 80 por los inmigrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil.
Nacida en los ghettos de Los Ángeles, la leyenda “Maras” se fortalece en Centroamérica con el regreso de los refugiados y los inmigrantes ilegales deportados.
Sus rostros tatuados eran conocidos por fotos y reportajes de prensa. El director franco-español Christian Poveda se adentra con su cámara en la intimidad de estos jóvenes, que sueñan y sufren como otros, pero que están marcados por una rebeldía, ocasionada por la desestructuración familiar y la marginalidad social, que en la mayoría de los casos sólo termina con la muerte causada por disparos de una mara rival.
El fotógrafo y realizador español Christián Poveda fue asesinado el 2 de septiembre del 2009 en El Salvador. Al parecer, un grupo de desconocidos lo acribillaron en el pequeño poblado de El Rosario, próximo a la localidad de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.