Oaxaca, México.- Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Dagoberto Carreño Gopar, presentará este jueves ante el Pleno, un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo local para que amplíe el plazo del pago sin recargos de los servicios de control vehicular hasta el 31 de julio del 2009, dentro de los que se contempla el reemplacamiento.
Al respecto, Carreño Gopar indicó que este punto de acuerdo responde a la inquietud de la ciudadanía que se ha visto afectada por la crisis mundial que sin duda también ha impactado en México y particularmente en la economía de las familias oaxaqueñas.
Lo anterior, dijo, se suma al hecho de ser la segunda entidad del país con mayor índice de marginación, el penúltimo lugar en índice de desarrollo humano y social, según cifras oficiales; y la recesión que se vive en el estado desde el conflicto político-social del 2006, en el que se perdieron miles de empleos
El líder de bancada, recordó que en diciembre de 2008, el PAN votó en contra de la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2009 en la que la mayoría priísta aprobó el pago del reemplacamiento.
Lo anterior, dijo, por considerar que con ello se lastimaría el bolsillo de los oaxaqueños debido a que la situación actual no está para aumentar cargas tributarias: “actualmente tener un vehículo automotor ya no es un lujo como antes, por el contrario, para muchos tener un automóvil se ha convertido en un medio imprescindible de traslado, ante la falta de un transporte público eficaz”, subrayó.
De acuerdo a la Ley de Ingresos aprobada, este reemplacamiento o canje de placas deberá efectuarse a más tardar en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de marzo del año 2009, lo que significa que a partir de abril, se empezarán a cobrar recargos a quienes no hayan cumplido con este tributo.
Sin embargo, concientes de las repercusiones negativas de la crisis mundial, así como de la ya de por sí mermada economía de los oaxaqueños, Acción Nacional presentará este punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca para que se amplíe el plazo hasta el 31 de julio de 2009, y dé la difusión necesaria a efecto de que se haga del conocimiento de los ciudadanos oaxaqueños.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí