· Expansión indefinida, alta segregación socio-espacial, aumento en la violencia e inseguridad y surgimiento de nuevas centralidades, caracterizan a urbes latinoamericanas
Por Dolores Magallón
Oaxaca, México.- Debe garantizarse el acceso a los espacios públicos y luchar en forma legal contra la fragmentación de la metrópoli que se manifiesta con el cierre de barrios o conjuntos de edificios, señaló el doctor Adrián de Garay Sánchez, rector de la Unidad Azcapotzalco.
Al participar en el Quinto Seminario de Urbanismo Internacional, realizado en el Palacio de Minería y organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que es esencial la valoración de la calle, las plazas y los espacios públicos, como lugares de encuentro y de uso libre.
En esta actividad, coordinada por el Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la citada sede, subrayó que las universidades deben cumplir el papel social de generar investigación y contribuir a los debates nacionales y locales en diversos campos del conocimiento, en particular en su relación directa con las urbes.
De Garay Sánchez aseguró que el principio fundamental de la democracia es la igualdad de todos los ciudadanos; “la urbe debe construirse para el bienestar de sus habitantes, con sensibilidad a las necesidades de la población de menores recursos”.
[caption id="attachment_12919" align="aligncenter" width="300" caption="La fregamentación de las urbes, atenta contra la convivencia social"][/caption]
La doctora María Elena Ducci, profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mencionó algunas consideraciones sobre la forma de crecimiento urbano de metrópolis como México y de ciudades latinoamericanas entre ellas: expansión indefinida, alta segregación socio-espacial, aumento en la violencia e inseguridad y surgimiento de nuevas centralidades.
El crecimiento en algunas zonas de México, dijo, se ha dado sin regulación y control público, “no ha existido una política urbana de conducción del proceso, más bien el motor del desarrollo han sido las fuerzas del mercado inmobiliario”, tal es el caso de las viviendas construidas en Ixtapaluca, Estado de México, y del complejo de Santa Fe.
En el primero se dan nuevas formas de urbanización basadas en conjuntos de vivienda que se han edificado a partir del modelo de comunidades aisladas y cerradas, pero que muchas veces carecen de los servicios mínimos indispensables; el segundo, está dotado de todos los servicios necesarios; “cuando uno entra en él pareciera que no se encuentra en América Latina”.
Los barrios tradicionales han sido impactados por el surgimiento de grandes edificios, tanto de vivienda como de otros usos, con alta densidad y en muchos casos habitados por inmigrantes.
El doctor Leszek Maluga, de la Universidad Tecnológica de Wroclaw, Polonia, indicó que uno de los aspectos más criticados a las administraciones públicas, en temas sobre la ciudad, es la falta de planeación y de instrumentos para regular su desarrollo, así como de normas que determinen el qué, cómo y dónde construir en la urbe.
El especialista señaló que el diseño de imagen urbana permite rescatar experiencias rutinarias que ocurren en los espacios públicos y transformarlas con un nuevo sentido de pertenencia social e identidad.
La liberación de la memoria urbana es la manifestación de una voluntad colectiva de la sociedad para hacer trascendente lo cotidiano, es decir, para construir un gran escenario, con base en criterios de diseño
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí