NOTIMEX
Oaxaca, México.- El actor y productor cinematográfico, Diego Luna solicitó hoy al Senado de la República que no se deje morir al cine mexicano, ante los inminentes recortes al presupuesto a organismos e instituciones.
Según Luna, el término crisis lo llevan tatuado en la piel de varias generaciones; un recorte del 50 por ciento al Instituto Mexicano de Cinematografía es aterrador, "cuando nos revelan esos mensajes ocultos y lo que hay tras de ellos, es como para morirse de miedo".
Reiteró que el arte y la cultura no deberían de condicionarse por esas fronteras; no hay peor enfermedad que la ignorancia e indiferencia, pues la identidad de un pueblo se define por su cultura, y por tanto, debe defenderse.
[caption id="attachment_32089" align="alignleft" width="186" caption="El actor Diego Luna demandó apoyar a la cultura en México/Foto: EFE"][/caption]
El actor fue uno de los oradores ante legisladores en la reunión de trabajo de las Comisiones de Radio, Televisión, Cinematografía y Cultura en la sede de Xicoténcatl, en el Centro Histórico.
"El apoyo a la cultura y a las artes es necesario para un país que está redescubriendo su identidad; la necesidad de proteger una industria en la que los jóvenes tengan espacios para crear y disfrutar del arte", indicó.
Luna confió en evitar la desaparición de instituciones que ayudan a fomentar y desarrollar el cine, pues son una prioridad de todos los partidos políticos.
Cuestionado sobre la propuesta fiscal para el 2010, dijo que de todo lo que ha escuchado, la frase entre los miembros de la comunidad cinematográfica es que siempre son los mismos los que pagan.
Añadió que se hace poco cine y va poca gente, entonces no se pueden establecer mayores obstáculos que impedirán que el desarrollo no se sostenga.
"Lo importante es que las puertas del Senado están abiertas, con un compromiso de tres de las fracciones parlamentarias más representativas de este país; y escucharon diversas puntos de vista de los representantes de distintos sectores", apuntó.
Diego Luna destacó que está encerrado entre cuatro paredes editando "Abel", su más reciente película. "Estoy trabajando con el editor y el músico y la gente de sonido; es un camino larguísimo, tratando de llegar a la cartelera".
"Estoy trabajando con Lynn Fanstein, quien es la supervisora y Alejandro Castaño, el compositor. Habrá canciones que Lyn trajo a la mesa y otras originales que estamos seleccionando", comentó.
Sin embargo, no proporcionó detalles del largometraje donde se incluirán varios cortos del Bicentenario, y en el que participará junto con otros directores.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí