Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Para informar de la situación que guarda la política interna del estado, a partir de las 10:30 horas iniciará la comparencia del Secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis ante el Congreso local como parte de la glosa del Quinto Informe del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
[caption id="attachment_36546" align="alignleft" width="300" caption="El Secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis, abre el calendario de comparencias ante el Congreso"]
[/caption]
El funcionario dará a conocer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación, aspectos referentes a los conflictos políticos y agrarios existentes en diversas regiones de la entidad.
Especialmente sobre los avances registrados para resolver el lío agrario entre Oaxaca y el estado de Ciapas qye ha afectado a la región de Los Chimalapas.
Esta comparencia es la primera de ocho, calendarizadas para diciembre en la que funcionario de las principales Secretarias del Gobierno Estatal, tienen la obligación de informar al Poder Ejectuvo sobre avances y resultados en sus diferentes áreas.
Para el martes, 8 de diciembre, se tiene prevista la presentación ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Javier Rueda Velásquez
El miércoles 9 comparecerá el Procurador General de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y el viernes 11, el Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), Bulmaro Rito Salinas.
En tanto que para el lunes 14, el Secretario de Obras Públicas, Armando Félix González Bernabé y el martes 15, el Secretario de Desarrollo Rural, Eduardo Carlos Torres Avilés.
Para el miércoles 16, comparecen el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González y, para finalizar, el viernes 18 acudirá el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva.
El funcionario compareciente dispondrá de hasta 30 minutos para realizar una exposición breve sobre el trabajo realizado por su dependencia en el lapso que comprende el V Informe de Gobierno. Podrá auxiliarse con equipo audiovisual.
Una vez terminada la exposición verbal del compareciente, corresponderá a las fracciones parlamentarias realizar intervenciones sobre el tema. Para tal efecto se acordó una ronda de participación con hasta tres intervenciones por fracción parlamentaria y los diputados que no pertenezcan a una de ellas tendrán igual derecho.