Por Oscar Valdivieso
Oaxaca, México.- Onésimo López Silva, representante de medio centenar de comuneros que denunciaron el despojos de tierras para levantar un desarrollo turístico de la población de Bajos de Chila en la región de la costa, fue asesinado por un grupo de desconocidos.
López Silva, fue interceptado por un comando armado la tarde del lunes pasado cuando viaja en un vehículo particular que lo llevaba a corta leña en las inmediaciones de Puerto Escondido.
Desde hace casi dos años, el campesino asesinado encabezaba a la organización “ProDefensa de Bajos de Chila” que presentó una querella judicial contra el propietario de origen canadiense del desarrollo turístico “Cabo de las Olas” que se construyen en la zona comunal de “El Palmarito” y “Agua Dulce”.
Justo el 10 de marzo, López Silva tendría que presentarse a una audiencia en esta ciudad en el Tribunal Agrario para conocer los avances de su denuncia por el despojo de tierras comunales para construir este desarrollo turístico.
El homicidio del luchador social, se ha hecho pasar como una ejecución más por el clima de violencia que se vive en el país.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí