Por Fortino Torrentera
Oaxaca, México.- Un libro que sirve de testimonio para continuar una tradición en el estado, así como para conocer la historia de una de las expresiones folclóricas más distintivas del estado, fue presentado este miércoles el libro “Fiesta de la Hermandad Oaxaqueña” de Abel Martínez Cruz.
El autor, la tarde de este viernes fue reconocido por su trayectoria y aportaciçon a la danza folclórica que ahora refrenda con la aparición de este libro de gran utilidad para la comprensión cultural del estado.
La idea es contar con un documento de valiosa utilidad pedagógica y de consulta, el cual le llevó tres años de recopilación de los antecedentes y la evolución de la celebración que hoy conocemos como La Guelaguetza en donde describe paso a paso las costumbres, indumentaria, bailables representativos, piezas musicales de las regiones de Oaxaca.
El autor define este trabajo como “un libro muy práctico y muy enriquecedor por su contenido, que hace referencia a los detalles de cada bailable que se presentan en los lunes del cerro durante la fiesta grande de Oaxaca: La Guelaguetza, así como desde los antecedentes y las diversas épocas por las que pasa la fiesta de la Hermandad: época prehispánica, colonia, independiente y actual y son enriquecidas con fotografías que ha recopilado a lo largo de los años”.
Respecto a su conocimiento del tema, Martínez Cruz recordó que sus inicios se remontan cuando era participante de un grupo en 1983 del Cbtis 26, posterior a eso se unió al grupo folklórico del Tecnológico de Oaxaca, A.C donde actualmente continúa colaborando y donde nació la idea de realizar este compendio, al ver que era necesario conocer un poco más de lo que se expresaba en el escenario.
Explicó que para la presentación se mandaron a imprimir 500 libros que tiene un costo accesible al público de $80 pesos y se pueden adquirir con el grupo folklórico del Tecnológico de Oaxaca o en la Casa de la Cultura Oaxaqueña directamente con él.
También ha pertenecido a diferentes asociaciones culturales y compañías de danza folclórica del Estado de Oaxaca y del Distrito Federal. Gran parte de su vida residió en la Ciudad de México, por ello en 1986 ingresó al Ballet Folclórico de BANAMEX resultando electo para ejecutar la Danza del Venado en la Embajada de México en Rusia.
Posteriormente retorna a la Ciudad de Oaxaca, en 1997, ingresa a laborar a la Unión de Museos Comunitarios del Estado como Director del Museo de Arte Popular de San Bartolo Coyotepec. Posteriormente se integra a la Casa de la Cultura Oaxaqueña del Gobierno del Estado como Coordinador del Promoción Cultural ejecutando programas permanentes de desarrollo artístico.
Posee un Diplomado en Promotoría y Gestión Cultural por el CONACULTA, a través del Instituto Oaxaqueño de las Culturas. Fue acreedor a Premio especial PACMYC-CONACULTA 2001 con el trabajo de investigación “Danza de Jardineros de San Bartolo Coyotepec” en el rubro de: Danzas del Estado de Oaxaca.
Apenas en el año 2005 fue distinguido por la Asociación Cultural “Fraternidad Zapoteca” de Istmeños radicados en la ciudad de Oaxaca como “Mayordomo de las fiestas 2005- 2006”. Asesora la conformación de agrupaciones culturales y municipios, propiciando intercambios artísticos. Es locutor y conductor de programas de diversa índole. Se ha cultivado primordialmente en la investigación de manifestaciones culturales étnicas de Oaxaca y actualmente pertenece a la Asociación Civil: Grupo Folklórico del Instituto tecnológico de Oaxaca.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí