De la Redacción
Oaxaca, México.- Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo del país ya cuentan con personalidad jurídica como entidades que integran la economía social del país, luego de la aprobación de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRESCAP), así como reformas y adiciones a diversas disposiciones legales, sostuvo el presidente para el Estado de Oaxaca de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), José Alfredo López Olivera.
El dirigente de Alcona en Oaxaca, resaltó que el trabajo realizado en el Congreso de la Unión en beneficio de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo es un triunfo histórico para esta organización “gracias a las acciones legislativas, de cabildeo y de compromiso social del diputado federal Othón Cuevas Córdova, quien hizo suyas las demandas de las cooperativas de ahorro y préstamo del país”.
Como resultado del quehacer legislativo de Cuevas Córdova y del movimiento en defensa de los derechos de los cooperativistas iniciado por Alcona desde hace varios años, todas las cooperat6ivas de ahorro y préstamo del país ahora ya cuentan con el reconocimiento jurídico por parte del estado mexicano.
La LRESCAP “que vino a sepultar a la mercantilista Ley de Ahorro y Crédito Popular, reconoce que las cooperativas de ahorro y préstamo son entidades que no realizan actividades de intermediación financiera, por lo que era necesario que contaran con una legislación específica”.
López Olivera manifestó que en los artículos primero y segundo de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, (LRASCAP) se les reconoce como entidades con personalidad jurídica y que forman parte de la economía social contemplada en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al lado de las economías pública y privada.
[caption id="attachment_14058" align="aligncenter" width="300" caption="Las sociedades cooperativas ya son consideradas como puntal de la economía nacional"][/caption]
El paquete legislativo que se aprobó durante la última sesión del último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura Federal, el pasado 30 de abril, está conformado por la referida Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, así como por las reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Recordó que el primer logro que se obtuvo en la lucha de Alcona fue en el mes de abril del año 2007, cuando gracias al empeño del diputado Cuevas Cordova, los legisladores incluyeron en el artículo 22 transitorio de la Ley de Ahorro y Crédito Popular que las cooperativas de ahorro y préstamo no tienen el carácter de intermediarias financieras, de allí la necesidad de una regulación especial.
Detalló que la LRASCAP fue propuesta como una ley mercantilista más, “pero gracias al movimiento de ALCONA y a la perseverancia del diputado Othón Cuevas se logró incluir importantes avances en los artículos uno y dos, ahora corresponde a la siguiente legislatura y al movimiento de ALCONA adecuar el resto de la ley, al espíritu social de sus dos primeros artículos, así como continuar en las reformas a las demás leyes involucradas”.
A la par de la regulación específica que supone esta nueva ley para las cooperativas, otras entidades encontraron cobijo legal para sus actividades de financiamiento en las zonas rurales, principalmente en zonas de mayor pobreza como las que caracterizan al estado de Oaxaca.
En nuevo marco legal reconoce dos nuevas formas asociativas basadas en principios solidarios, las Asociaciones Financieras Comunitarias (AFC) y las Sociedades Financieras Rurales (SFR).
Por ello, la lucha apenas empieza para ALCONA, “se tiene que continuar con el movimiento a nivel nacional en beneficio de las 300 cooperativas aglutinadas en la alianza, de las cuales 30 hay en Oaxaca, pero los beneficios son para todo el país, incluso para aquellos cooperativistas que aceptaron las condiciones del gobierno y se acogieron a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que tenía el objetivo de tratar a los cooperativistas como banqueros”.
Las cooperativas de ahorro y préstamo no tienen fines de lucro, por lo que tratarlas al igual que las instituciones bancarias es una inequidad en perjuicio de los socios, “nuestra misión es de tipo social, porque los resultados positivos son en beneficio de la comunidad”.
Por su parte, el director de comunicación social de ALCONA José Luis Martínez Morales, sostuvo que estas reformas legislativas beneficiarán a un millón y medio de cooperativistas oaxaqueños y a más de 10 millones en todo el país, pues esta legislación busca también impedir más fraudes por supuestas cooperativas que han sorprendido a gente humilde.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso Local para que dé trámite oportuno a la iniciativa de Ley de Fomento Cooperativo para el estado de Oaxaca que el Diputado Othón Cuevas, en su calidad de ciudadano, presentó recientemente.
Esta iniciativa, en cuya discusión y análisis participó Alcona, contempla apoyar no solo a las cooperativas de ahorro y préstamo sino a todo tipo de cooperativas, incluyendo a las de producción y consumo.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí