De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- Ante el incremento de la violencia intrafamiliar y hacia la mujer, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Costa, hacen un llamado a la población para evitar cualquier tipo de agresión contra este sector poblacional.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, el jefe jurisdiccional, Jorge Gabriel Armenta Silva, dijo que éste es uno de los problemas sociales y de salud pública que más aquejan a la región.
[caption id="attachment_14624" align="alignleft" width="300" caption="La violencia contra mujeres problema grave en la región costeña de Oaxaca"]
[/caption]
Por ello, informó que en la zona se cuenta con módulos de atención especializados, ubicados en los Centros de Salud de Río Grande y Pinotepa Nacional, para otorgar servicio médico y psicológico a personas violentadas.
Además, se canaliza en casos complicados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer, y se envía a las féminas y sus hijos a los albergues ubicados en la ciudad de Oaxaca y en Juchitán de Zaragoza.
Destacó también que en todas las unidades médicas de la Costa se realizan acciones preventivas para evitar casos de violencia, ofreciendo pláticas, cursos y talleres a distintos sectores poblacionales.
Armenta Silva afirmó que en lo que va del año se han ofrecido 71 talleres y 150 pláticas en escuelas de nivel básico y medio superior, en los que se ha informado a más de seis mil alumnos.
Mientras que en cuanto a las atenciones médicas otorgadas por violencia intrafamiliar, durante los primeros diez meses del año, se ofrecieron 171 consultas, todas ellas a mujeres.
Afirmó que para la administración encabezada por el Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como la el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, es de vital importancia ofrecer a cada mujer costeña una vida libre de violencia, por ello las acciones preventivas en esta materia se realizan de manera permanente