Por Lilia Torrentera G.
Oaxaca, México.- El Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Leonardo Váldes Zúrita afirmó aquí que el país camina hacia la consolidación de una “mejor democracia” pero advirtió que si se registra niveles de abstencionismo, de más del 60 por ciento, este proceso podría obstaculizarse.
Entrevista antes de participar en inauguración del Foro Regional del programa de Acompañamiento Ciudadano, realizada en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, expuso que es indudable el beneficio de las reformas fundamentales como normar los topes económicos de campaña o los tiempos de promoción en medios de comunicación entre otras.
“Sin embargo, yo diría que vamos avanzando a una nueva etapa de la consolidación democrática”.
Con la reforma electoral del 2007, se modificaron aspectos fundamentales con lo que tiene que ver con la comunicación política, ya que antes de ésta, era la capacidad económica de los partidos, la que definía o no su presencia en los medios de comunicación.
“Estamos avanzando hacia una democracia de mayor calidad, en la que sea posible disminuir los costos operativos en los proceso electorales a la vez de lograr una mayor participación ciudadana” indicó.
En este sentido expuso que según el reporte número 20 de del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, se prevé un abstencionismo que oscilara entre el 65 y 69 por ciento.
Precisó que de confirmarse esa tendencia en las elecciones del próximo 5 de julio, esto “ no solamente reducirá la calidad de nuestra democracia, sino además limitará sustancialmente el mandato ciudadano en las tareas parlamentarias”, dijo.