Por José Torrentera O
Puerto Escondido, Oaxaca.- Nuevamente este destino de playa, fue rebasado en su capacidad para proporcionar servicios turísticos de calidad en este periodo vacacional de Semana Santa.
La saturación aunada a la falta de una cultura de atención turística, puso en evidencia la urgencia de que las autoridades del ramo, tomen medidas drásticas para exigir a los prestadores de servicios no solo a tomar conciencia de la importancia que tiene el turismo como fuente continua de divisas, sino además a invertir en la capacitación de personal en sus negocios.
Para los profesionales del turismo que dirigen agencias de viajes, guías de turistas y empresas trasportadoras, los prestadores locales de servicios turísticos no tienen compromiso por el desarrollo económico de Puerto Escondido.
Edson Ortiz portavoz de la Agencia de Viajes Erickson expresó que a pesar a las recomendaciones hechas por los diversos medios de comunicación, para convocar a los empresarios locales a respetar tarifas y atender con calidez a los visitantes, esto fue lo contrario.
Señaló que el el abuso registrado en este Semana Santa, se verá reflejado lamentablemente en la próxima temporada vacacional de verano.
[caption id="attachment_11847" align="aligncenter" width="300" caption="Los prestadores de servicios ineficientes y abusivos para atender al turismo en Puerto Escondido/Foto José Torrentera Ciudadania Express"][/caption]
Dijo que una de las bondades de este destino, es la diversidad de servicios para todo tipo de economía de los visitantes nacionales y extranjero, pero por desgracia, los prestadores “no han comprendido que aumentar sus precios es un invitación al visitante a no regresar”.
En esta primera semana vacacional, Puerto Escondido tuvo una ocupación hotelera llegó al 80% consignó la Delegación de Turismo, un saldo mínimo de accidentes de transito y algunos hechos delictivos, especialmente en la Playa Zicatela, en el que las corporaciones policíacas solo han sido espectadoras más que autoridad para mantener el orden y aplicar la ley.
Los visitantes denunciaron innumerables abusos desde el exceso en el cobro de estacionamiento 15 peos por hora ) en las playas de Puerto Angelito, Carrizalillo, Manzanillo y otras como elevados precios en hospedaje, alimentos, transportación.
Esta segunda semana vacacional se inicia con un notorio descenso en la corriente turística debido a que solo pueden viajar las familias que aprovechan las vacaciones de sus hijos en período oficial de descanso.
El personal de PROFECO por su parte, ha mostrado su ineficiencia para garantizar un estricto control que pareciera están en complicidad con los prestadores de servicios abusivos.