Por Emiliano Parra
Oaxaca, México.- La Comisión de Mediación aceptó reiniciar su labor entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) siempre y cuando exista voluntad para esclarecer la desaparición forzada de dos presuntos guerrilleros, anunció el escritor Carlos Montemayor.
En conferencia de prensa, el representante de la comisión civil, señalo que "reiteramos nuestra firme decisión de contribuir a la solución de este asunto porque consideramos de la mayor importancia que nunca más se repita la práctica inhumana de la desaparición forzada de personas".
Montemayor expuso que los ex miembros de la comisión, advierte que no se han superado los obstáculos que determinaron la suspensión de la Comisión de Mediación, el 21 de abril pasado y señaló que “el contexto real de este tema no se ha modificado".
Indicó que se estudia las modalidades que les permitan contribuir a superar estos obstáculos, "de lo cual depende la reactivación de la Comisión de Intermediación".
Pese a ello y a solicitud del EPR, Carlos Mayor dijo que los ex mediadores reiteran su interés para superar el conflicto, pero bajo la condición de que el gobierno mexicano muestre su voluntad de dialogo y esclarecimiento de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz, registrada en mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.