Por Lilia Torrentera G
Oaxaca, México.- Manuel López Obrador, lanzó un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama para que aplique una política de buena vecindad con México, porque el movimiento popular que encabeza no va a permitir que se vulnere la soberanía nacional.
López Obrador llegó a Oaxaca para encabezar un mitin de apoyo al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular que se llevó óacabo en la Alameda Central de la ciudad, en medio de fracturas internas y acusaciones mutuas de corrupción entre líderes de los partidos del PT, PRD y Convergencia.
Advirtió que de nada servirán acuerdos binacionales para resolver los graves problemas entre Estados Unidos y México, si se aplican medidas coercitivas con muros en la frontera , militarizan al país y realizando operativos conjuntos.
Hostigamiento y asesinatos contra luchadores sociales
Por otro lado, López Obrador denunció la campaña de hostigamiento contra luchadores sociales en el país y se solidarizó con los familiares de la líder social asesinada hace nueve días en el municipio de Jicayán.
“Vengo a expresar a los familiares, amigos y a todos los ciudadanos de Oaxaca mi pesar por el asesinato de Beatriz López Leyva”.
Anunció que este viernes se entrevistará con José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para demandar una investigación inmediata e imparcial del asesinato de la militante perredista perpetrado el pasado 6 de abril.
También López Obrador, instaló en esta ciudad, La Casa del Movimiento para que los oaxaqueños reciban asesoría y apoyo en problemas económicos, políticos y sociales.
Expuso que el mandatario Obama deberá de tomar acciones para que los connacionales mexicanos que cruzan la frontera hacia territorio no sigan siendo tratados como criminales.