Oaxaca, México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el apoyo de autoridades policiacas y de salud de los tres niveles de gobierno, aplicará hoy el Operativo Equinoccio de Primavera 2009, en los 10 sitios arqueológicos, entre ellos Monte Albán y Mitla, con mayor afluencia de visitantes, informó la dependencia federal.
El operativo, señaló el INAH en un comunicado, tiene como propósito proteger los monumentos arqueológicos propiedad de la nación, y la integridad física de quienes acuden a ellos de manera masiva, “con la errónea creencia de cargarse de energía”.
De las 179 zonas arqueológicas abiertas al público, 10 con mayor número de visitantes como Teotihuacán y Calixtlahuaca, en el Estado de México; El Tajín, Veracruz, y Chichén Itzá, Yucatán. Asimismo, las de Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Xochicalco y El Tepozteco, Morelos, y Monte Albán y Mitla, Oaxaca.
Bajo el lema “Este 21, de uno en uno, o en el futuro ninguno”, la medida se propone invitar a los asistentes a que visiten los sitios cualquier otro día del año y no sólo en esta fecha, con el propósito de evitar aglomeraciones y daños a los vestigios arqueológicos por las llegadas multitudinarias.
En Monte Albán y Mitla, la apertura de los sitios, inicia a partir de las 8:00 y hasta las 17:00 horas.