Soledad Jarquín Edgar/CIMAC
Oaxaca, México.- Luego de que diputados y diputadas aprobaron las reformas propuesta por el PAN al Artículo 12 constitucional para penalizar el aborto, Oaxaca, se convierte en la entidad número 16 en la que sus Congresos locales violentaron los derechos de las mujeres.
De esta manera, las mujeres oaxaqueñas, pierden su derecho a la maternidad libre y voluntaria consagrada en la Constitución Mexicana.
La aprobación de las reformas al artículo 12 constitucional del estado de Oaxaca, se dieron de acuerdo con la iniciativa de decreto presentada en enero pasado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández, a fin de “respetar la vida desde el momento de la concepción”.
Al cierre de esta edición y en una sede alterna, después de que diversas mujeres tomaran la tribuna del congreso Estatal, la mayoría del Congreso se disciplinó nuevamente a las creencias religiosas del PAN y aprobó las reformas.
Oaxaca se sumó a la oprobiosa lista de entidades que cancelan uno de los derechos fundamentales de las mujeres como son Yucatán, Querétaro, California, Colima, Jalisco, Sonora, Puebla, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Durango, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí y Chihuahua.