Oaxaca, México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Turismo, a pesar de su carácter depredador de los recursos naturales de la Nación, denunciado por la agrupación ambientalista Greenpeace.
Según se argumentó en el dictamen, esta ley intenta fortalecer al sector, darle nuevas atribuciones a la secretaría del ramo, impulsar nuevas áreas de esa actividad y detonar más empleos.
Durante la sesión en San Lázaro, se aprobó con 339 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones la nueva ley y la reforma a la fracción séptima del Artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Con ello se dota de derechos y obligaciones a los prestadores de servicios y a los turistas, además se promueve la sustentabilidad y competitividad que requiere el sector.
En tribuna, el diputado priista Eduardo Espinosa expuso que el sector turístico se ha posicionado como la tercera fuente generadora de divisas, se originan más de dos millones 233 mil empleos y sus ingresos equivalen a la aportación de ocho por ciento del Producto Interno Bruto.
[caption id="attachment_12045" align="aligncenter" width="300" caption="Nuevamente los diputados aprueba una ley que atenta contra los derechos ambientales de todos los mexicanos"][/caption]El dictamen agrega que la Ley General de Turismo tiene como objetivo cumplir un mandato constitucional, estableciendo las bases de coordinación y distribuyendo las obligaciones, pero también las facultades de los tres órdenes de gobierno en esa materia.
El propósito es tener una ley incluyente y plural que dote de derechos y obligaciones tanto a prestadores de servicios como a turistas; una ley que promueva la sustentabilidad y competitividad que requiere el sector.
En el documento se suscribe que las comisiones dictaminadoras consideran prioritario expedir dicha ley, ya que es necesario establecer tanto las facultades como las obligaciones de cada orden de gobierno.
Lo anterior con la finalidad de lograr que esta actividad sea un detonante de desarrollo económico y social, anteponiendo el respeto y uso racional de los recursos naturales, históricos y culturales.
Se asevera que es un gran avance para el país, ya que hasta ahora gran parte de las decisiones de la actividad turística estaban concentradas en la Federación y hacía falta coordinación con los otros órdenes de gobierno, lo que en la práctica convertía en poco funcional la toma de decisiones en los centros turísticos.
Así al distribuir las facultades entre los tres órdenes de gobierno hará más eficiente tanto la prestación de servicios como los procedimientos administrativos en la materia. (Con información de Notimex)