Oaxaca, México.- Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron hoy un dictamen que frena el abusos de instituciones bancarias en el cobro de tasas de interés en servicios financieros y tarjetas de crédito.
Con estas reformas el Banco de México (Banxico) impondrá topes o límites a las tasas de interés y comisiones bancarias, cuando no se cumpla con los criterios de racionalidad y accesibilidad a la población.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, resaltó que la iniciativa que reforma las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y del Banco de México, se presentará mañana ante el pleno para su discusión y eventual aprobación.
En conferencia de prensa, precisó que el nuevo dictamen establece que el banco central propiciará que las instituciones de crédito del país otorguen financiamiento en condiciones accesibles y razonables.
Para ello, el Banxico deberá tomar en cuenta las condiciones del mercado nacional, el costo de captación, las probabilidades de incumplimiento del crédito y la adecuada capitalización de las instituciones financieras.
Por su parte, el senador Fernando Castro subrayó que finalmente se rompió "el tabú", por lo que el banco central podrá poner límites a las tasas y comisiones bancarias, cuando los bancos y las sofoles incumplan con los preceptos de accesibilidad y razonabilidad.
Resaltó que el dictamen obliga también al gobernador del Banco de México a comparecer cada año ante las comisiones del Senado e informe cada cuatro meses al Congreso de la Unión, sobre el estado de las tasas y comisiones bancarias.
También incluye la figura de juicio político, para aquellos funcionarios públicos que incumplan o hagan caso omiso a lo estipulado en las leyes financieras.
A su vez, el senador Silvano Aureoles Conejo destacó que a raíz de se apruebe dicha ley, se espera que las tasas de interés bancarias bajen entre 20 a 23 por ciento "de inmediato".
Destacó que el dictamen acordado este miércoles fue un esfuerzo extraordinario de todas las fracciones parlamentarias en el Senado, para lograr acuerdos que beneficien a la población.
En tanto, el senador Tomás Torres subrayó que el Congreso no tiene facultades para imponer topes o fijar precios, por lo que esa tarea se le da al Banco de México y el Congreso será el garante de que se cumpla.
Sostuvo que los topes o límites se fijarán tomando en cuenta las condiciones del mercado, por lo que se evitará distorsiones y quedará fortalecido el sistema financiero mexicano.
Asimismo, los senadores adelantaron que todas las fracciones votarán mañana a favor del dictamen, el cual pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación en las restantes cuatro sesiones del actual periodo ordinario de sesiones. (Con información de Notimex)