Ciudadania Express
Lunes 27 de julio, 2009. 04:08 pm

Atención gratuita de prevención a mujeres en la Clínica de Mama de los SSO

| | 100 lecturas | 0 comentarios

 De la REDACCIÓN

 

cancerdemamathumbOaxaca, México.- El cáncer de mama es un problema de salud pública en Oaxaca, ya que anualmente los Servicios de Salud registran alrededor de 90 fallecimientos, lo que convierte a este neoplasia en la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 40 años.

 

es una de las principales armas para combatirla.Para abatir esta problemática, el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” cuenta con la “Clínica de Mama”, misma que otorga atención gratuita y  está conformada por una unidad de mastografía, medicina preventiva y oncología.

 

Al respecto, la responsable del servicio, Sandra Calderón Contreras,  explicó que en el área se realizan estudios de diagnóstico y tamizaje, los primeros para las mujeres que han sido referidas de un centro de salud por presentar algún problema y los segundos, a la población abierta.

 

Detalló que en lo que va del año, se han realizado dos mil 185 pruebas y se han otorgado seis prótesis removibles, las cuales mejoran la estética de las pacientes.

 

Detalló que el nosocomio ha registrado en el primer cuatrimestre del año, 55  detecciones, de las que 17 se encuentran en control y tres en estado avanzado con tratamiento paliativo.

 

Destacó que la atención que se brinda en la “Clínica de Mama” es gratuita, dado que el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz ha puesto en marcha políticas públicas para beneficio de las mujeres.

 

Ante lo que el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva ha redoblado las gestiones para garantizar la atención sin costo de las oaxaqueñas que presentan afectaciones en la mama.

 

Y añadió que en la unidad se brinda el servicio de rayos X, ultrasonido, cirugías, biopsias, laboratorio de patologías de forma permanente y gratuita.

 

Destacó que se cuenta con un cirujano en oncología, un oncólogo, cuatro radiólogos, dos técnicos, trabajadoras sociales y psicólogos, lo que favorece un diagnóstico oportuno y preciso de este padecimiento.

 

Añadió que para una mayor cobertura se amplió el horario de servicio de siete a nueve de la mañana y de 11 a dos de la tarde, de lunes a viernes, con asistencia especializada de técnicos en la toma de mastografías.

 

Finalmente, exhortó a las oaxaqueñas a  autoexplorarse siete días después de la menstruación, acudir de manera regular a las unidades médicas para recibir información y atención, ya que el cáncer de mama si se detecta oportunamente es curable.

 

 

www.ciudadania-express.com