UNAM/Ciencias Sociales
Oaxaca, México.- Los migrantes de un nuevo éxodo, aquellos que atraviesan fronteras desconocidas, son actores históricos de vanguardia a pesar de que sean pobres, extremadamente vulnerables y no tengan poder, aseguró en la UNAM, la investigadora de la Universidad de Columbia, Saskia Sassen.
La socióloga reconocida a nivel mundial, participó en el primer Seminario Internacional Migración en los Albores del Siglo XXI, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas(IIEc) de esta casa de estudios.
[caption id="attachment_31917" align="alignleft" width="205" caption="La investigadora de la Universidad de Columbia, Saskia Sassen."][/caption]
La conferencia magistral de la investigadora de la Universidad de Columbia se tituló
Por ejemplo, indicó, los cambios de África a Europa hace 15 años de personas muy vulnerables y desesperadas, algunos refugiados políticos y otros migrantes económicos, mostraron al mundo que había una historia más profunda y mucho más amplia que ellos estaban construyendo a través de estos desplazamientos.
En realidad, explicó, era una historia relacionada con el Fondo Monetario Internacional y la banca mundial y cómo se destruyen economías tradicionales y se registran guerras civiles.
A veces, mencionó, esta historia más amplia ya la hemos visto, pero otras no, o se ha observado solamente de manera parcial. Por ejemplo, el análisis que se ha hecho de las economías del Subsahara y las latinoamericanas es incompleto.
El papel del hombre, destacó, es diferente y cuando llega al espacio destinado desaparece en el trabajo, se convierte en el actor privado, mientras que la mujer se vuelve un actor público; tiene que relacionarse con policía, hospitales, escuela pública, etc. También están aquellas que migran como parte de la industria sexual.