Por Lilia TORRENTERA O.
Oaxaca, México.- Con el diálogo y la concertación, se registran avances importantes entre las autoridades y comunidades para buscar una solución concertada al conflicto de límites entre Oaxaca y Chiapas, afirmó el Secretario General de Gobierno, Jorge Toledo Luis.
Expuso que desde hace siete meses, a su llegada al cargo, fueron instaladas las primeras mesas de concertación, principalmente para atender el tema de la medición de las áreas de conflicto, localizada en la región de Los Chimalapas.
[caption id="attachment_20090" align="alignleft" width="150" caption="El Secretario de obierno, Jorge Luis Toledo"][/caption]
Dijo que con estos primeros pasos, se despejaran las dudas existentes en cuanto a las superficies que corresponden a cada comunidad.
Anunció que para los días 13 y 14 de agosto, se realizarán reuniones en las que se revisará el tema de agrario que además con otras mesas de diálogo, abordarán las problemáticas sociales.
Con ello, dijo Toledo Luis, se busca dar las condiciones de distensión y armonía que requiere la zona de Los Chimalapas, para avanzar en los problemas agrarios.
Consideró que al lograr determinar la medición de superficies acompañada de programas sociales por parte de los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca, se contará con factores positivos para alcanzar una negociación en beneficio único de las comunidades en conflicto.