Por Paulina Valencia/Notimex
Oaxaca, México.- A 100 años de su coronación, miles de oaxaqueños han salido a las calles hoy para acompañar a la Virgen de la Soledad, patrona de los católicos en el estado, en esta celebración que viste de fiesta todos los rincones de la ciudad.
La celebración inició el primer día de este mes con una serie de misas dedicadas diariamente a asociaciones, grupos sociales, económicos, académicos, de profesionales y religiosos.
[caption id="attachment_5567" align="aligncenter" width="264" caption="La fe católica de los oaxaqueños se volcó para celebrar el centenario de coronación de la Patrona de Oaxaca"][/caption]
Ha contado con la participación de miles de personas que han rendido culto a la virgen que durante cuatro siglos ha motivado la fe entre los católicos de esta entidad.
A esta virgen se le atribuyen cientos de milagros que se relacionan con igual número de calamidades, en las cuales Nuestra Señora de la Soledad "protegió con su manto" a los oaxaqueños, quienes han devuelto su generosidad con la construcción de la Basílica que la aloja y la confección de trajes y la corona que hoy motiva el festejo.
Aunque ni la corona de oro que hoy luce la virgen, ni las perlas, ni el rostrillo que adorna la imagen, ni la azucena de oro que sostiene en las manos son las mismas que recibió hace 100 años, debido a un robo hace 18 años al interior de la Basílica y del cual aún existe una averiguación, el festejo de hoy no se ve opacado.
Cabe recordar que entonces la fe de cientos logró reunir el oro, las piedras y el dinero necesario para confeccionarle de nuevo la corona a la reina de los católicos oaxaqueños, quien a partir de hoy lucirá un nuevo manto con finos bordados en oro y plata que sustituirá al que la virgen ha lucido durante las últimas 10 décadas.
De acuerdo con el programa de este día, la imagen salió a las 14:00 horas en procesión desde la Basílica que lleva su nombre, ubicada al oriente del centro histórico, hasta llegar al Auditorio Guelaguetza, donde a las 16:00 horas se celebrará una misa solemne y posteriormente una Guelaguetza en honor de la madre de los oaxaqueños.
A las 20:00 horas, la procesión saldrá desde el auditorio hasta la Basílica, donde habrá una gran fiesta de fuegos artificiales y música para todos los asistentes.