UNAM/Elecciones
Oaxaca, México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) está en condiciones de operar el sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que funcionará en los comicios federales de este domingo 5 de julio, y en el que participaron, en el área técnica, expertos de la UNAM, en atención al acuerdo que ambas instituciones signaron este año.
A solicitud del IFE, los especialistas de la Universidad Nacional comprobaron que el sistema informático del PREP funciona conforme a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El Cofipe señala que el PREP es “un mecanismo para la difusión inmediata en el Consejo General, de los resultados preliminares de las elecciones”.
Para este efecto, se establece “un sistema de informática para recabar los resultados preliminares”, tomando como fuente una copia del acta de escrutinio y cómputo que el presidente de cada casilla entrega en la junta distrital que corresponde, cuyos datos son capturados en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), instalados en cada distrito electoral federal.
En el marco del convenio de colaboración firmado por la UNAM y el IFE, a principios de este año, se comprobó que el sistema informático del PREP 2009 permite recabar y difundir los resultados preliminares de manera confiable, estableciendo mecanismos que buscan mantener su integridad desde su captura en los CEDAT hasta el envío para su difusión. Para ello, se revisaron los programas de cómputo y se hicieron pruebas generales en un ambiente simulado.
Antes de que el PREP inicie operaciones en los CEDAT, se comprobará que los programas revisados por la UNAM sean los mismos que operen en esta elección federal.