Por Emiliano Parra
Oaxaca, México.- La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza condenó hoy, los actos de discriminación en contra de mexicanos por gobiernos y grupos sociales de Argentina, Ecuador y Perú y aseguró que en todo momento se defenderán sus derechos humanos.
En conferencia de prensa, al Canciller, afirmó que en los casos de Argentina y Colombia “han tomado medidas injustificadas porque no están basada basadas en ningún tipo de evidencia científica que señale a México como el causante de la epidemia”
Y agregó “no escuchan lo que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado al respecto, pues se trata de una emergencia mundial no privativa de México”.
Indicó que este sentido que las acciones y reacciones, en torno a la influenza humana sirve como pretexto para que gobiernos o grupos sociales apliquen actitudes de discriminación que llegan a ser xenofóbicas contra los mexicanos.
Pidió a los mexicanos en el extranjero que denuncien en consulados y embajadas los casos de discriminación por parte de cualquier gobierno o grupo que atente contra sus derechos humanos y dignidad
Los mexicanos, dijo deben exigir a las autoridades que los pudieran aislar por sospecha de portar el virus, el derecho a comunicarse con los embajadores o cónsules del gobierno federal.
Ante este panorama dijo la Canciller, “estamos aconsejando a los mexicanos no viajar a los países en donde se han registrado casos de discriminación”.
Apuntó que se han enviado un memoradum a la Organización Mundial de Comercio, para que el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para que haga saber a la comunidad mundial sobre la no pertinencia de este tipo de actos discriminatorios contra los productos mexicanos como la carne de cerdo y otros alimentos, cuya exportación esta siendo cancelada por algunos países.
La misma medida, indico se realiza con la Organización Mundial de la Salud para que sea preciso en sus informes y se evite que países como Argentina atenten contra los derechos humanos de los mexicanos que viajan al exterior.