De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- El Congreso local deberá renovar el consejo general de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) por lo que a la brevedad será lanzada la convocatoria respectiva para la integración de consejeros de este órgano colegiado.
En términos del artículo 10 de la ley que crea esa instancia responsable de intervenir para conciliar los conflictos derivados de la prestación de servicios médicos y dar trámite a posibles irregularidades o negativa en el otorgamiento de los mismos, corresponde al Congreso del Estado emitir la convocatoria para la nueva integración de dicho consejo.
A través de un documento presentado en la reciente sesión de la Diputación Permanente y que fue turnado para su atención a la Comisión Permanente de Salud Pública, el legislador priísta Aranda Castillo solicitó dar agilidad a este proceso y con apego a las disposiciones contenidas en dicha norma se proceda con las formalidades esenciales.
Mediante decreto número 104, de fecha 29 de abril del 2005, emitido por la LIX Legislatura Constitucional del Estado y publicado el 25 de junio del 2005, se creó la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y designó para el periodo 2005-2009, a los integrantes del consejo general, por lo que en estricta observancia a la ley procede su renovación.
La mesa directiva de la Diputación Permanente consideró procedente remitir la solicitud a la Comisión Permanente de Salud Pública que preside el diputado Gerardo García Henestroza, del PAN, e integran también las legisladoras Claudia del Carmen Silva Fernández y Silvia Estela Zárate González, así como el diputado Daniel Gurrión Matías, del PRI.
En el documento, el presidente de la Diputación Permanente consideró relevante la labor de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, que tan sólo del periodo 2006-2008 atendió mil 200 casos y la cual debe continuar con su objetivo de promover la buena práctica de la medicina y coadyuvar en el proceso de mejoría de la prestación de los servicios médicos.
El consejo general es el órgano supremo de autoridad de la CEAMO y está integrado conforme a lo establecido en su decreto de creación y entre sus facultades están el conocer los avances de los asuntos y programas y emitir opiniones sobre estos.