Vidal Pineda VÁSQUEZ
Oaxaca, México.- Este jueves 13 de agosto en punto de las 19:30 horas, el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” será el espacio en el cual el fotógrafo mexicano Sergio de la Torre presentará su carpeta artística realizada en los últimos tiempos.
[caption id="attachment_22471" align="alignleft" width="282" caption="Sergio de la Torre en Oaxaca/Foto Vidal Pineda/Ciudadanía Express"][/caption]
En entrevista con De la Torre con Ciudadanía Express cuyo trabajo oscila entre la fotografía y la instalación, va del video al cine documental, comentó que en este día presentará el resultado de 4 proyectos artísticos, dos de ellos conforman series fotográficas; el documental titulado Maquilapolis, película que narra la vida de dos trabajadoras de la maquila en Tijuana, y una instalación artística.
Sobre las serie de imágenes capturadas De la Torre señala que una se relaciona a los paisajes de su tierra natal, Tijuana, lugar en el que años atrás trabajó en fotografiar las fabricas maquiladoras que abundan en los cerros de su ciudad.
“Tijuana tiene cerca de mil fábricas y las maquiladoras están generalmente en las montañas, con esto vemos que las constructoras de estos edificios comienza a intervenir estas montañas, a tajarlas,, por esta razón empecé a hacer fotografías para un proyecto que inicié poco después , el documental Maquilapolis, durante mi proceso fotográfico hable con un par de arquitectos que mencionaron que construían las fabricas en los cerros porque la gente no vive ahí, lo cual es mentira, Tijuana está superpoblada”.
Tras escuchar la respuesta de sus entrevistados, el fotógrafo realizó tomas de estas construcciones, mismas que más tarde manipuló digitalmente para borrarles todo trazo humano como son los carros, los postes de energía eléctrica, casas y personas que salían en la imagen, esto dio como resultado imágenes de monolitos erguidos sobre montañas.
[caption id="attachment_22472" align="alignleft" width="231" caption="Sergio de la Torre. "Waiting for Gabriel Orozco", 16"x20" de la serie Drivers, 2009 "][/caption]
En la otra serie de imágenes, el también cineasta toma en cuenta la figura de los choferes que se dedican a trasladar, del aeropuerto al hotel, a los grandes artistas del arte contemporáneo mundial. “Es algo muy curioso en el mundo del arte que cada vez hay menos artista en el mundo, creo que existe como 10 que están en todos lados, que los puedes encontrar en museos, bienales, libro s o artículos que hablen sobre ellos, uno de ellos es Gabriel Orozco. Empecé a pensar cómo es que estos personajes llegaban a estas ciudades y, obviamente, lo primero que ven es a un chofer que pasa a recogerlos”, comenta.
Para la realización de este proyecto, Sergio De la Torre, antes de viajar contacta a las empresas que ofrecen el servicio de traslado de personas, utiliza el nombre de los artistas y cuando van por él aprovecha el momento para capturar sus imágenes.
Cabe señalar que su obra ha sido exhibida en diferentes Museos y Galerías, en Bienales de Arte y Festivales de Cine en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Asia y África. Su más reciente proyecto Maquilapolis, que también se exhibirá en la sala del cineclub “El Pochote”, tuvo su premier estreno mundial en Rotterdam el pasado mes de Febrero y fue muy bien recibido. El documental ha recibido invitaciones de otros festivales entre ellos el Festival de Cine Tribeca en Nueva York, Hot Docs en Toronto, Canadá y el Festival de Cine de Guadalajara.
Artista multidisciplinario
Sergio De La Torre, quien ha impartido cursos de Arte Contemporáneo en escuelas privadas de arte en la ciudad de San Francisco, California; en el California College for the Arts, el San Francisco Art Institute y en la Universidad de California Berkeley, señala que actualmente los jóvenes creadores se han dedicado a incursionar en diversos lenguajes artísticos, es decir; ya no se enfocan a uno solo, sino que van en busca del dominio de otras disciplinas.
“Yo, señala, estudié en Estados unidos en una escuela en la que no había énfasis en una sola disciplina artística y, poco a poco , empecé a trabajar en colectivo dónde a veces había escultores, pintores, fotógrafos es ahí donde uno empieza involucrarse a otras disciplinas. Actualmente ser multidisciplinario es una necesidad del artista”.
Finalmente, De la Torres reflexionó sobre los escasos apoyos y espacios que los artistas tiene para exhibir su trabajo, y apuntó: “en todos lados el artista tiene que buscar los espacios y los recursos para sobrevivir, lamentablemente uno de los problemas más grandes es que cuando estudias un taller, una carrera, nunca te dicen que al final de los estudios uno tiene que chingarle para buscar plata o espacios para exhibir, muchos jóvenes piensan que el arte es hacer arte solamente, pero una parte es el trabajo que haces y la otra es conseguir espacios para exhibirlo, esto es así, aquí y en China