Por Lilia Torrentera G.
Oaxaca, México.- El gobierno de Oaxaca, conovo a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Sección 22 del SNTE, a lograr un acuerdo para aplicar en Oaxaca un verdadero programa para el mejoramiento de la calidad educativa.
Así lo expresó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ante el anuncio hecho por la dirigencia magisterial de que en Oaxaca no se aplicará el Acuerdo de la Calidad Educativa (ACE) y el desmentido oficial de las autoridades educativas federales, de que prosigue la ejecución de ese programa en todo el territorio nacional.
Ante estas dos posturas encontradas, Ruiz Ortiz explicó que hasta el momento, solo esta considerada como propuesta, el proyecto presentado por el magisterio oaxaqueño.
Por eso dijo, que su gobierno ha insistido ante la SEP que si no existe un acuerdo entre todos los actores del sector educativo en la entidad, será difícil aplicar la ACE.
“No la estamos rechazando pero sí es necesario construir los consensos”, señaló
Es por ello, que ha propuesto “oaxaqueñizar” algunos aspectos de la ACE para aterrizarlos a la realidad de las comunidades de la entidad para verdaderamente mejorar la calidad en la educación.
Indicó es necesario que la SEP escuche el planteamiento que hace la Sección 22 del SNTE y alcanzar acuerdos “ya que si existen coincidencias que podrán en dado momento, dar como resultado un mejor programa que la ACE, que se pueda adaptar a nuestro estado”.
- ¿Entonces, apoya la propuesta del magisterio?
- Yo apoyo todo lo que es calidad educativa. Y si para eso tienen que sentarse el gobierno federal y los maestros, que dialoguen para realmente mejorar la educación en Oaxaca.