Por Lilia Torrentera G.
Oaxaca, México.- Tras darse a conocer que Oaxaca, es el segundo lugar con mayor número de agresiones a periodistas, tan solo en lo que va de abril, se ha registrado tres incidentes contra comunicadores locales.
El periodista, Federico Carrera Hernández, denunció que el presidente de Teotiltlán de Flores Magón, Amado Olmos Meza, ha iniciado una serie de acciones de hostigamiento en su contra.
Indicó que policías municipales lo agredieron, le robaron sus pertenencias y lo retuvieron ilegalmente el viernes 3 de abril, sin justificación alguna cuando regresaba de la comunidad de Huatla.
Por otro lado, un grupo de manifestantes de San José del Progreso, Ocotlán, en Oaxaca, agredió, amenazó y robó el equipo fotográfico al periodista Jaime Méndez Pérez, director de la Agencia de noticias JM.
El comunicador acudió el domingo al municipio de San José del Progreso para dar cobertura informativa a la asamblea de ejidatarios, a la que convocó el presidente del Comisariado Ejidal, Quintín Vásquez Rosario, en relación con el conflicto surgido por la operación de la Compañía Minera Cuzcatlán.
Antes de las once de la mañana, el reportero de JM arribó a la localidad en donde cientos de habitantes se encontraban concentrados en la explanada municipal, en espera del inicio de la reunión.
Jaime Méndez comenzó a desempeñar su trabajo periodístico y cuando buscó la opinión de diversas personas que se encontraban reunidas en las afueras del palacio municipal, los seguidores del militar retirado Hilario Ignacio Vásquez Gómez se incomodaron e intimidaron al reportero.
Pero en el transcurso del evento surgió una discusión entre opositores y el comisariado ejidal. Jaime Méndez entrevistaba al ex presidente municipal de San José del Progreso, Amadeo Vásquez Rosario cuando un grupo de diez personas se acercó repentinamente para reclamar al periodista y señalarle que no debía entrevistar al ex edil, al tiempo que exigían “que se dijera la verdad” en la difusión de la información.
A partir de ese momento Jaime Méndez fue fotografiado por una mujer y perseguido entre la multitud hasta lograr que abandonara los corredores del palacio municipal, a pesar de haberse identificado como comunicador, incluso con credencial de elector, lo cual fue ignorado por los seguidores del ex militar.
En todo momento, el reportero pedía a los inconformes que le permitieran desempeñar su trabajo y los conminaba a deponer su actitud agresiva porque constituye un delito.
Luego de varios minutos de amenazas, Jaime Méndez fue sacado por la muchedumbre a empujones de la calle principal, en donde una mujer de manera violenta le arrebató la cámara fotográfica, mientras otras personas lo intimidaban con garrotes que portaban y le exigían que se retirara o que se atuviera a las consecuencias.
La noche de este lunes, la periodista Rebeca Luna fue agredida por un grupo de sujetos que con violencia rompieron los vidrios de su automóvil y robaron su computadora personal
Estos hechos ocurrieron aproximadamente a las 21.00 horas, sobre las riveras del río Atoyac frente a las bodegas de la Central de Abasto.
La reportera indicó que momentos antes, observó a un sujeto obeso a bordo de una motocicleta, el cual la espero unos cien metros más adelante junto con otros desconocidos que rompieron los vidrio de la camioneta Caravan modelo 91.
La comunicadora interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, integrándose la Averiguación Previa 493 (AEI) 2009, en contra de quien o quienes resulten responsables.
De estos hechos tiene conocimiento la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, y de acuerdo a las instrucciones del Procurador General de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez las investigaciones se profundizarán con retratos hablados y una revisión del archivo fotográfico sobre los presuntos responsables de los hechos.