Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- La mayoría del PRI, en la Cámara de Diputados, con su voto desechó la solicitud de juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por ello, los trece representantes de los partidos de oposición, salieron indignados del salón de plenos como protesta a lo que consideraron un nuevo atentado a la dignidad de los oaxaqueños.
En la sesión de este jueves, los diputados priístas argumentaron que el procedimiento interpuesto en contra del titular del Poder Ejecutivo por 13 diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PC, “carecía de fundamentos constitucionales ni legales”.
En un documento, presentado y discutido en asuntos en cartera, se señala al Ejecutivo estatal haber violado los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al colocar su imagen en las llamadas Unidades Móviles que circulan en la entidad, por lo cual también se presentó una queja ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que atendió el caso.
Con fundamento en la fracción XVI del artículo 22 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, que establece que en caso de duda respecto a algún trámite se consulte a la asamblea, la cual decidirá por mayoría de votos, el pleno en votación económica determinó por mayoría no dar trámite a la petición.
Lo anterior motivó que los solicitantes de este proceso abandonaran el recinto parlamentario, tras el debate que se prolongó por más de dos horas, en tanto que continuó la sesión de acuerdo con los temas del orden del día que fueron desahogados puntualmente y se reservaron los asuntos que iban a presentar los diputados que salieron del recinto, para la sesión siguiente.
En su oportunidad, el diputado Aranda Castillo explicó que el hecho contenido en el escrito y por el cual se realizó la solicitud de juicio político fue resuelta en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y, en consecuencia, decidió lo procedente, en el que no se encuentran elementos para iniciar juicio político.
Para el diputado del PAN Dagoberto Carreño, la actuación a ultranza de los diputados priístas, es un atentado a la dignidad del pueblo de Oaxaca para encubrir con maniobras ilegales los delitos electorales cometidos por Ruiz Ortiz y su gabinete.
Expuso que aprovechando su mayoría el PRI también violenta los reglamentos internos del Congreso local en aras de dejar en la impunidad las acciones del gobierno estatal.
[caption id="attachment_17286" align="aligncenter" width="300" caption="La mayoría pri´pista, desecho el procedimiento de juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz"][/caption] [caption id="attachment_17286" align="aligncenter" width="300" caption="La mayoría pri´pista, desecho el procedimiento de juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz"][/caption]