Oaxaca, México.- Con la infame aprobación de la Ley General de Turismo hecha por los y las diputadas de la LX Legislatura, sin duda, también su descendencia habrá de sufrir las consecuencias de esta falta de escrúpulos para entregar el patrimonio natural de la Nación a los intereses económicos y políticos nacionales y extranjeros.
Guiados por su falta de ética como representantes populares y quizás por la ambición financiera, que temporalmente les pudo redituar esta aprobación, los 399 diputados y diputadas y los ocho que abstuvieron –son tan cómplices como culpables- tendrán aun tiempo de disfrutar mucho de los todavía paraísos naturales del país, antes de ser destruido, gracias a su acción contra los derechos ambientales de todos los mexicanos.
Desgraciadamente a estos legisladores, se les olvido adicionar, por lo menos, algún Artículo en el que se establezca la creación de Centros de Excelencia Turística para que los mexicanos que serán paulatinamente despojados de sus territorios y recursos naturales, sean capacitados como servidumbre del los grandes consorcios hoteleros y del turismo depredador.
Greenpeace México denunció ante la opinión pública cómo la Comisión de Turismo, aprobó un dictamen que salvaguarda los intereses económicos y políticos para disponer de las zonas naturales más importantes del país en perjuicio del medio ambiente y las comunidades.
El grupo ambientalista dio a conocer los ámbitos que no contempla la nueva legislación en materia de turismo:
· No considera la responsabilidad del sector frente a los efectos del cambio climático; contraviniendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo, como urgir a los países a adoptar políticas públicas que ayuden a la mitigación de gases de efecto invernadero.
· No promueve una verdadera planeación del turismo, ya que no obliga a la Secretaría de Turismo (Sectur) a tener un diagnóstico previo y un análisis de la situación de este sector en el país. No se establecen facultades de Sectur para crear un sistema de información integral que le permita planear adecuadamente la actividad turística.
· Pretende desarrollar proyectos turísticos depredadores en Áreas Naturales Protegidas.
· Faculta al Presidente a declarar las Zonas de Desarrollo Turístico “Sustentable” en Áreas naturales protegidas y los criterios de éstas se establecerán en el Reglamento de la ley a gusto de Sectur.
· La coordinación con Semarnat se reduce solo a la implementación de programas voluntarios.
· No establece la coordinación entre Sectur y Sedesol, lo que es importante para un verdadero desarrollo social.
· No regula al Consejo de Promoción Turística.
· Plantea ordenamientos turísticos que promueven el cambio de uso de suelo sin un enfoque ambiental y que pudieran contraponerse con la legislación ambiental.
· No define criterios de competitividad.
· Impide que se dé a conocer el comportamiento normativo y comercial de los prestadores de servicios turísticos.
· No se establecen mecanismos de evaluación del desempeño de los municipios.
· Permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo siga actuando como una agencia inmobiliaria subsidiada con recursos públicos.
· No crea un sistema de información, monitoreo y evaluación del turismo y del impacto en la calidad de vida de los mexicanos. El atlas turístico que se plantea es un instrumento insuficiente para brindar certeza a la planeación de la actividad turística.
· Permite que los prestadores de servicios falseen información en su publicidad y, por tanto, no garantiza el derecho de los turistas a una experiencia satisfactoria y segura.
· Simula la participación social, ya que sólo se da voz, más no voto.
[caption id="attachment_12051" align="aligncenter" width="430" caption="Gracias a los diputados de la LX Legislatura, la impunidad, despojo y depredación ambiental de grandes emporios hoteleros y de servicios tendrán en el país, un paraiso para su enriquecimiento al pisotear los derechos ambientales de todos los mexicanos"][/caption]
Los diputados de la Comisión de Turismo que promovieron esta Ley son: Octavio Martínez Vargas (PRD), Yolanda Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo (PAN), José Luis Varela Lagunas (Conv), Armando García Méndez (Alternativa), Lorenzo Ludlow Kuri (PAN) y Ma. Soledad López Torres (PRD).
Gracias señores diputados por defender a ultranza a los poderosos del interés de los mexicanos en preservar la riqueza natural del país para las nuevas generaciones de niños y jóvenes, que no podrán disfrutar de ella.