Por Lilia Torrentera G.
Oaxaca, México.- El pintor Rubén Leyva donó al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) 50 obras para financiar el proyecto editorial El Alcaraván y acrecentar el acervo la Fundación “José F. Gómez”, que integra las colecciones de gráfica la más importante del país.
[caption id="attachment_8506" align="aligncenter" width="500" caption="Rubén Leyva entrega su obra en donación al pintor Francisco Toledo y a Patricia Mendoza directora del IAGO/Foto: Ciudadania Express"][/caption]
En un acto celebrado en la vieja casona que alberga el IAGO, el pintor Francisco Toledo y la directora del IAGO, Patricia Mendoza, recibieron de manos de Leyva esta importante donación.
Al respecto, Rubén Leyva detalló que de las obras, 50 será puestas a la venta para financiar el proyecto editorial de la revista El Alcaraván” en su nueva época en tanto que otras 30 obras propias del pintor, realizadas en Oaxaca, Estados Unidos y la Ciudad de México serán destinadas a acrecentar el acervo de la Fundación “José F, Gómez”.
Sobre esta donación, Leyva lamentó “el haberme tardado un poco en hacerlo, porque debió ser antes, porque Francisco y yo siempre hemos platificado sobre esto y hoy se ha dado la oportunidad de hacerlo”.
[caption id="attachment_8507" align="aligncenter" width="500" caption="La obra donada fue realizada recientemente por Rubén Leyva en la ciudad de México, Estados Unidos y Oaxaca/Foto;Ciudadania Express."][/caption]
Expresó que como esta donación o otras acciones, no solo para el IAGO y para cualquier espacio cultural, siempre será importante apoyarlas.
“Lo que le pase a cualquier Institución cultural no pasa a todos, como ciudadanos, como políticos, como artistas por eso hay que protegerlas”, dijo
Un ejemplo de ello, añadió, es lo que pasó en 2006, “siempre hay un rebote y por eso de debe reconstruir una serie de cosas con nuevas visiones y propuestas, y yo quiero hacerlo con nuevas propuestas”.
El medio centenar de obras donadas por Rubén Leyva estará a partir de hoy a la venta en la tienda localiza al interior del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en Macedonio Alcalá 517, por el módico precio de seis mil pesos cada una.