De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- Unos 60 docentes de educación Básica de Valles Centrales y Mixteca, egresaron del Diplomado en Dirección Coral, organizado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura del Estado.
Con la presentación de un concierto donde participaron los egresados, culminó el diplomado después de 120 horas donde se compartieron conocimientos que ahora serán transmitidos a la niñez y juventud oaxaqueña en el arte de la música.
[caption id="attachment_30266" align="alignleft" width="300" caption="Maestros que egresa en el curso de dirección coral"][/caption]
En representación del director general del IEEPO, la coordinadora de Educación Básica y Normal, María Luisa Matus Fuentes, clausuró los trabajos realizados por más de tres meses los cuales tienen valor curricular y registro nacional, que les servirá en su escalafón laboral.
Matus Fuentes exhortó a los egresados poner en práctica responsablemente los conocimientos adquiridos en el diplomado, toda vez que la música en la formación de niños y jóvenes, especialmente la del canto coral, es un medio de expresión que sensibiliza a los escolares y los ayuda a mejorar su proceso de aprendizaje.
Comentó que el canto coral contiene todos los elementos necesarios que tienden a la armonía, la paz y la expresión estética, los cuales motivan y provocan en el estudiante, un mayor interés por el aprendizaje, por ello los convocó a poner en práctica los conocimientos adquiridos del diplomado.
A nombre del titular del IEEPO, hizo un reconocimiento público a los maestros, por su interés en seguirse preparándose en el campo de la docencia, con el fin de alcanzar día a día un mejor desempeño en su trabajo cotidiano de trasmitir los conocimientos a los estudiantes.
Al término del concierto hizo entrega de los diplomas después de que los egresados interpretaron canciones de la época del siglo XVII, tales como: Domine Deus, de Michael Haydn de 1757; así como algunas melodías de Francisco Gabilondo Soler, entre las que sobresalieron: Llueve Llueve, Negrito Bailarín, entre otras.
A la clausura del diplomado acudieron diversos funcionarios, entre ellos, el subsecretario de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, Enrique López Hernández.