De la Redacción
Oaxaca, México.- Los pueblos y paisajes de la Sierra Juárez son una riqueza natural de Oaxaca que motivan a ser visitada y, sobre todo, revalorada, señaló el diputado de esa región, Adrián Méndez Cruz, al invitar a conocer la diversidad de actividades que ofrece esta región como es el ecoturismo y la convivencia con la naturaleza.
[caption id="attachment_20014" align="alignleft" width="300" caption="Comunidades de la sierra Juárez impulsan el desarrollo sustentable a través del ecoturismo"][/caption]
En entrevista, el legislador destacó que la Sierra Norte de Oaxaca está entre las tres zonas más ricas en diversidad de fauna en el país, con más de 400 especies de aves y 350 de mariposas. Es considerada una de las áreas naturales mejor conservadas de México que posee además una amplísima riqueza florística y siete de los nueve tipos de vegetación terrestre del país.
Asimismo, esta región es una de las más elevadas de la orografía de Oaxaca, con cerros cuya altura sobrepasa los tres mil metros sobre el nivel del mar, que la convierte en uno de los mejores sitios para la práctica de la aventura de lo natural a nivel nacional.
El legislador detalló que en la comunidad de Benito Juárez existen múltiples atractivos como la zona llamada los pinovetes que tienen pinos de 300 años de edad y con una altura cerca de 40 metros. Sus caminos vecinales o caminos reales se recorren a pie, a caballo o en bicicleta de montaña.
Capulálpam de Méndez, recientemente declarado Pueblo mágico, cuenta con un Centro de Medicina Tradicional, donde se realizan masajes y baños de temascal y su atractivo especial es el mirador, El Calvario, que es un conjunto de rutas, así como un templo dominico del siglo XVI.
Guelatao de Juárez, es otro lugar recomendado al ser el pueblo oriundo del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, así como Ixtlán de Juárez donde se encuentra la pila bautismal de cantera labrada donde fue bautizado el Prócer.
De igual manera, Méndez Cruz mencionó lugares como San Pedro Nexicho, Llano de las Flores, ubicado en jurisdicción de San Juan Atepec; de San Antonio Cuajimoloyas, Santa Martha Latuvi, Santa Catarina Ixtepeji, San Isidro Llano Grande, El Punto, Arrollo la Guacamaya en Teococuilco de Marcos Pérez y San Pablo Yaganiza, entre otros, que forman parte de un lugar de encanto donde la aventura nunca se termina.