Ciudadania Express
Martes 12 de mayo, 2009. 04:00 am

El gobierno mexicano no combate el cambio climático: Greenpeace

| | 138 lecturas | 1 comentarios

·        Carbón y nuclear son las energías que se aprobarían para generar electricidad, de acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2009-2018 de la CFE

 

Por Daniel Millán

 

Oaxaca, México.-  El gobierno mexicano se niega a combatir el cambio climático y apuesta nuevamente a la generación de electricidad con tecnologías obsoletas y sucias como el carbón, así lo demuestra un informe recientemente publicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció el grupo ecologista Greenpeace.

En un análisis que realizó la organización ambientalista sobre el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2009-2018 (POISE 2009-2018), publicado por la CFE, se señala que la segunda tecnología para la generación de electricidad en el país será el carbón, con 2 mil 78 megawatts de capacidad adicional para los próximos años.

 

Esto, señala el documento,  muestra nuevamente la incongruencia del gobierno federal en materia de políticas sobre energía y en los esfuerzos para revertir los efectos del cambio climático.

Destaca que este programa es el instrumento de planeación que sirve como base para el desarrollo futuro de la industria eléctrica nacional, mismo que es actualizado y publicado cada año.  
[caption id="attachment_14448" align="aligncenter" width="300" caption="La Comisión Federal de Electricidad tiene plenado la construcción de más hidroelectricas en el país como la presa Paso de la Reina en Oaxaca, sin tomar en cuenta la generación de energías alternativas"]La Comisión Federal de Electricidad tiene plenado la construcción de más hidroelectricas en el país como la presa Paso de la Reina en Oaxaca, sin tomar en cuenta la generación de energías alternativas[/caption]

El POISE 2009-2018 contempla la generación de 17 mil 942 MW de capacidad adicional para el servicio público, con la siguiente composición:  

 

 

·        2 mil 930 MW en plantas hidroeléctricas, geotermoeléctricas y eoloeléctricas;

·        2 mil 079 MW en carboeléctricas;

·        522 MW en unidades de turbogás y de combustión interna;

·        8 mil 795 MW en centrales de ciclo combinado a gas natural, así como ..

·        2 mil 368 MW cuya tecnología ni energético primario han sido definidos, pero que podrían desarrollarse a partir de carbón y energía nuclear, de acuerdo con el documento.

Para María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Cambio climático y energía de Greenpeace  México, recordó el presidente Calderón se comprometió ante la comunidad internacional a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para mediados de siglo.

 

Sin embargo, en los hecho,  el sector energético del país que contribuye con el 27.3 por ciento de dichas emisiones,  invirtir en tecnologías sucias y peligrosas en lugar de aprovechar el gran potencial de México en energías limpias como la solar, la eólica, la biomasa, las pequeñas hidroeléctricas y la geotermia.

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como las regiones de recursos potenciales de carbón en Coahuila, son los sitios considerados para las futuras centrales incluidas en el plan de expansión del POISE.

Asimismo, el programa indica que debido a la desaceleración del crecimiento de la demanda y a los periodos de licitación, construcción y desarrollo de la infraestructura para este tipo de proyectos, se ha considerado que a partir de 2017 será posible reactivar la instalación de centrales carboeléctricas y la tecnología nuclear podría ser una opción factible después de 2018.

Para Greenpeace la energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible ya que no cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.

 

La energía nuclear ha demostrado ser un fracaso económico, tecnológico, medioambiental y social, que ha causado ya graves problemas a la salud pública y al medio ambiente; el ejemplo más claro lo tenemos en casa y se llama Laguna Verde. En el mundo la energía nuclear sólo ha dejado accidentes por radiación y generación de residuos imposibles de eliminar; además contribuye a la proliferación de armas nucleares”, añadió Cárdenas.

El informe de Greenpeace:

 

 “[R]evolución Energética: Una perspectiva de energía sustentable para México”

 

 

www.ciudadania-express.com