Ciudadania Express
Lunes 06 de julio, 2009. 11:39 am

El voto nulo alcanza el 6% de la votación y fue una forma válida de protestar

| | 134 lecturas | 0 comentarios

 

Por Jesús Jiménez/La Vanguardia

 

 

 

votonulomonitothumbOaxaca, México.-  El voto nulo se ubicó con un 6 por ciento del total de la votación emitida en las elecciones  de este 5 de julio, según los resultados del Programa de Resultados Preliminares del Instituto Federal Electoral (IFE),  esta cifra lo que representa un aumento de casi 100 por ciento con respecto a los comicios del 2006, cuando el porcentaje de comicios nulos se ubico en el 3.5%.

 

 En tanto que el Instituto Electoral del Distrito Federal reconoció que el porcentaje del voto nulo se creció en 400% respecto a las elecciones de 2009.

 

Aquellas personas que se inclinaron por el voto nulo, blanco o por algún candidato independiente, y que no están de acuerdo con ninguno de los partidos políticos, ni con el sistema de la llamada “partidocracia”, no sólo ejercieron su derecho a votar, sino que además no violaron ninguna ley, porque el “Voto de Protesta” es legal e institucional, porque el Cofipe no lo prohíbe y el IFE lo acepta como una opción.

Así lo declaró a VANGUARDIA el sociólogo saltillense Manuel Laborde Cancino, quien expuso que esta decisión de sufragio, “es una manifestación de la ciudadanía que no está de acuerdo con ninguno de los partidos políticos ni con el sistema de la “partidocracia”, porque ya estamos fastidiados de que los candidatos que llegan a ser diputados después no representan adecuadamente a las personas que los eligieron, ni a la gente de sus distritos”, externó.
 

“Entonces de nada sirve que sean llamados representantes populares o que los elijan quienes consideran que son la mejor opción, si a la hora que llegan a la Cámara se la pasan cuidando los intereses de su partido y los propios, y eso es una farsa. Como es también una burla el tema de los ‘chapulines’, que antes de terminar su encomienda, renuncian para pasarse a otro cargo”, afirmó el reconocido sociólogo.
 

Nadie les cree
 

“Ojalá que con este movimiento espontáneo del ‘voto de protesta’ (nulo, blanco o independiente), los partidos se den cuenta que hay un hartazgo en la ciudadanía y una creciente incredulidad, para que pongan atención en lo que no están haciendo, ni ellos ni el sistema político mexicano, porque es precisamente por eso que la gente dice y se pregunta ¿Por qué diablos tenemos que votar por un partido, si no estamos de acuerdo con ninguno de ellos”, agregó.
 

“Es por eso —agregó el entrevistado— que los ciudadanos vamos a luchar por las candidaturas independientes, para que queden dentro de la ley, porque fíjense ustedes el absurdo, yo acabo de votar y en la boleta viene hasta abajo el espacio para candidatos no registrados, pero no hay ningún espacio donde escribir el nombre de la persona por la que se votó”.
 

Otro punto que en la opinión de don Manuel Laborde debe quedar plenamente claro, es que se deben de separar los votos válidos de los votos nulos y los votos por candidatos no registrados para que los partidos asuman esta información. Porque, agrega, “mientras esto no cambie no vamos a avanzar y debe ser incluido en la legislación electoral, para que tomen en cuenta a los ciudadanos”, afirmó.

 

 

 

 

 

www.ciudadania-express.com