De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- Con el propósito de que las comunidades del estado cuenten con mayores oportunidades para acceder a programas de apoyo estatal y federal, el Congreso del Estado otorgó la elevación de categoría administrativa a tres comunidades de los distritos de Silacayoapam, Tlaxiaco y Juxtlahuaca.
[caption id="attachment_36159" align="alignleft" width="300" caption="El cogreso elevó a comunidades indigena a categoria de agencias municipales"]
[/caption]
En sesión ordinaria fueron aprobados los tres dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Gobernación, que preside el diputado Javier Mendoza Aroche, del PRI, que benefician a la comunidad conocida como San Marcos Xinicuesta, del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, con el otorgamiento de categoría administrativa de agencia municipal.
Asimismo, a la comunidad de Guadalupe Peñasco, del municipio de Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, que desde ahora tiene la denominación política de agencia de policía, mientras que el Barrio del Carmen, comunidad ubicada en San Francisco Tlapancingo, fue reconocida oficialmente como núcleo rural.
En los documentos se advierte que el reconocimiento oficial de las comunidades trae como beneficio a los pobladores permitirles realizar sus gestiones con nueva categoría administrativa ante las autoridades pertinentes, lo que propicia el desarrollo de las comunidades y su población.
Las autoridades lograron esta elevación luego de gestiones realizadas junto con sus representantes populares y cubiertos los requisitos que legalmente son necesarios.
Las solicitudes fueron analizadas al seno de la Comisión Permanente de Gobernación que integran además los diputados Jaime Aranda Castillo y Etelberto Gómez Fuentes, del PRI; Perla Marisela Woolrich Fernández, del PAN, y Wilfredo Fidel Vásquez López, del PRD