Por Fortino Torrentera O.
Oaxaca, México.- Con una recopilación fotográfica para conmemorar 15años de realización, del 7 al 10 de mayo las bahías de Huatulco serán nuevamente escenario del Festival Música por la Tierra.
En conferencia de prensa, el director y fundador del evento, Agustín Pumarejo; los subsecretarios de Turismo estatal, Oscar López y Blanca Islas, resaltaron el cartel de artistas invitados que acudirán a esta edición.
En el cartel de invitados a forman parte de este festival se encuentra: Natalia Lafourcade, Reyli, Moderatto, Fobia, Cóncord, Elefante, Los Amigos Invisibles y La Maldita Vecindad, entre otros más.
[caption id="attachment_12810" align="aligncenter" width="590" caption="Conciencia del medio a través de la música, promueve el festival."][/caption]
Trascendió que en representación de Latinoamérica participará la agrupación argentina Babasónicos y los españoles de La Unión, quienes aprovecharán para invitar a sus fanáticos a hacer algo por el mundo em cuanto al medio.
Indicaron los organizadores que el objetivo del festival es sensibilizar, inspirar y generar conciencia colectiva de la situación ambiental, por lo que esa fundación ha apoyado diversas causas ecologìstas como la conservación del lobo gris y la declaratoria de Huatulco en la protección de la vaquita marina.
Cabe mencionar que el año pasado todas las actividades y los fondos se realizaron para salvar a los manglares, ecosistema que, desgraciadamente, se encuentra en peligro de extinción.
Pumarejo, aclaró que para este evento se invierten 450 mil dólares, los cuales son apoyo de instituciones y asociaciones, gracias a que los artistas participan de manera gratuita, por ello el precio en taquilla es de 200 pesos por día y lo recuperado va desde los 500 mil hasta los 600 mil dólares dirigidos a proyectos ambientales.
Es de recordarse que este festival inició en 1994, el cual tiene por objetivo crear conocimiento ecológico y proporcionar fondos para la mejora ambiental, labor que se lleva a cabo gracias a las estrellas que se presentan en concierto, quienes también quieren ponen su granito de arena para conservar nuestro mundo.
Se ha calculado un cupo máximo de cinco mil personas, el cual se agotó el año pasado, por lo que se ha considerado mover Música por la Tierra de sede, los organizadores tienen como proyectos Cancún, Costa Rica y España.
[caption id="attachment_12811" align="aligncenter" width="640" caption="los organizadores resaltaron el cartel de invitados a 15 años de la creación del festival."][/caption]
Blanca Islas resaltó la importancia de este festival que es uno de los más importantes del país, debido a su carácter de promoción y conservación del medio ambiente.
Subrayó que la Costa oaxaqueña es un escenario ideal para este festival, por contar con las 14 playas más limpias del país, según certificó la Secretaría de Salud federal.
Respecto a la afluencia a este festival, Pumarejo comentó que la mitad de asistentes provienen de Oaxaca, de la región de la Costa y el resto dela ciudad de México y de otras partes del mundo.